ÓSCAR PAZ Redacción Trujillo
El pasado 20 de agosto, el dirigente vecinal del barrio 3A, Danilo Polo, presentó la demanda de acción de cumplimiento en el 4° Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia de La Libertad contra el alcalde de Trujillo César Acuña por no convocar elecciones en en el centro poblado menor Alto Trujillo.
De acuerdo a los fundamentos del demandante, el burgomaestre ha transgredido la Ley Orgánica de Municipalidades y la Ley de Elecciones de Centros Poblados Menores.
Ambas normas establecen que las comunas provinciales son las responsable de convocar a comicios cada cuatro años en los centros poblados de sus jurisdicciones.
El período del alcalde Fernando Nuñuvero culminó el mes de junio. No queremos pensar que [César Acuña] está favoreciéndolo por ser de su partido, declaró el dirigente, Danilo Polo durante una manifestación que un grupo de moradores de Alto Trujillo protagonizó, este mañana, frente al palacio municipal.
Polo anunció que la próxima semana organizarán un plantón en Alto Trujillo.
Sobre el tema, el gerente municipal, Luis Valdez Farías, reconoció que la municipalidad ha incumplido con el mandato de ley por falta de presupuesto. “No es que exista un interés político”, enfatizó Valdez.
El funcionario afirmó que este año se les redujo los ingresos por concepto de Foncomún y canon minero.
Calculó que para octubre o noviembre se desarrollarán los comicios.
Por su parte, el acalde de Alto Trujillo, Fernando Nuñuvero, confirmó que su período como alcalde culminó y que está a la espera de que se elija a la nueva autoridad.
Sobre su futuro político, no descartó ir a la reelección si su partido Alianza Para el Progreso se lo pide.