ELIANA VILLAVICENCIO Redacción Trujillo

La muerte masiva de truchas de la piscigranja de Chota (Motil Otuzco) ha causado la preocupación de las autoridades, las cuales inspeccionarán el lugar mañana a primera hora para determinar las causas de la extinción de estos peces.

La titular de la Segunda Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de La Libertad, Rosario Millian, manifestó que no conocen las circunstancias de la muerte, pero que arribarán al lugar con los representantes de la Gerencia Regional de Energía y Minas de La Libertad, la Gerencia Regional de la Producción de La Libertad y el alcalde distrital de Agallpampa (Otuzco), Benito Castro.

Todos además inspeccionarán la planta procesadora de minerales de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), la cual según el titular de Energía y Minas, Geanmarco Quesada, no funciona. Sin embargo, las operaciones en el lugar fueron confirmadas por el rector de la UNT, Orlando Velásquez Benítes.

Entre las hipótesis que manejan las autoridades sobre la muerte de las truchas es que en dicha planta de minerales se haya producido un derrame de aguas residuales del relave minero. Aunque esto no está confirmado, el jefe de la Autoridad Local del Agua (ALA) Moche, Virú y Chao, Carlos Juárez, hay evidencias de dicho derrame.

“Hemos podido notar que se ha producido un derrame hacia el río Motil, pero no podemos decir si eso ha generado la muerte de las truchas. No obstante, el encargado de la piscigranja nos informó que la muerte de las truchas se ha producido por falta de agua”, dijo.