LUIS GARCÍA BENDEZÚ / FERNANDO GONZÁLEZ OLAECHEA
Las clínicas volverán a otorgar certificados de salud mental a las personas que tramitan licencias para portar armas de fuego. Así lo dispuso el Ministerio del Interior mediante el Decreto Supremo N°014 2013 IN, publicado ayer en “El Peruano”. Esta norma modifica otro decreto supremo, promulgado en abril, que delegaba esta responsabilidad a los hospitales del Ministerio de Salud.
Según informó la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), el nuevo decreto busca agilizar la emisión de licencias sin descuidar las evaluaciones psiquiátricas y psicológicas que deben aprobar los portadores de armas.
La norma establece que los centros de salud privados interesados en emitir este certificado deberán tener, por lo menos, la categoría I-3 acreditada por el Ministerio de Salud. Es decir, desde policlínicos, centros médicos, clínicas hasta institutos.
“No se trata de un retroceso. Hasta antes del 12 de julio [cuando entró en vigencia el decreto supremo que daba exclusividad a los hospitales nacionales] había solo 35 centros que otorgaban certificados de salud mental. Todos tenían como máximo el nivel I-2, no había rigurosidad. Ahora estimamos que habrá unos 300 centros públicos y privados de nivel I-3 que podrían realizar las evaluaciones”, señaló a El Comercio el jefe de la Sucamec, Derik Latorre Boza.
La Sucamec publicará en un máximo de 10 días la lista de requisitos para las clínicas que realizarán las pruebas de salud mental. “Estamos trabajando en la elaboración de los requisitos, pero se tratará de un trámite muy simple. Inscribirse en la Sucamec será gratuito para las clínicas”, dijo Latorre.
Actualmente, los únicos certificados de salud mental se emiten en el hospital San José, en el Callao. Aunque este centro recibe 30 pedidos diarios de exámenes, la mayor parte de evaluaciones están programadas para fin de mes, debido a la falta de capacidad de atención.
La Sucamec informó que en las próximas semanas publicará una lista de centros de salud en los que se pueden tramitar los certificados de salud mental. Según el Registro Nacional de Establecimientos de Salud, en el país hay 795 clínicas particulares y 215 centros médicos del Minsa de nivel I-3 o superior.
PRÓRROGA A LAS ARMAS 9 MM El decreto supremo promulgado ayer también permite a los poseedores legales de armas de fuego 9 mm Luger o Parabellum, prohibidas para el uso civil, renovar sus licencias por cinco años más. Estas personas deberán transferir o vender sus armas solo a miembros de la policía o las Fuerzas Armadas hasta setiembre del 2018.
Asimismo, se aprobó que los deportistas de alta competencia posean hasta 6 armas de fuego por modalidad deportiva, previa acreditación de la federación deportiva nacional.
POLÉMICO DECRETO APLAUDEN LA NORMA Rodrigo López, presidente de la Asociación Peruana de Propietarios Legales de Armas de Fuego, respaldó ayer la promulgación del nuevo decreto supremo.
PIDEN MENOS RENOVACIONES López dijo que es un abuso que ahora se exija la renovación anual de las licencias de armas.
150 MIL LICENCIAS EN ESPERA Hay 190 mil licencias para portar armas de fuego que no pueden ser renovadas porque, por ahora, solo el hospital San José está habilitado para emitir certificados de salud.
TRÁMITE COSTOSO Los propietarios legales de armas de fuego lamentaron que el costo de la licencia sea de S/.900.