AURORA CARUAJULCA OLAZABAL
El 5 de abril del 2012 el país quedó paralizado con las imágenes que mostraban once huaicos cayendo por las quebradas de Chosica. Cerca de mil viviendas y más de 5 mil personas quedaron afectadas. Este año, un deslizamiento en la quebrada Río Seco de Huaycoloro no dejó víctimas, pero sí ahondó el temor en los pobladores de la zona.
La necesidad de muros de contención en las quebradas de Chosica fue planteada tras los huaicos del 2012 por la comuna limeña. Pero luego de que El Comercio informara sobre los retrasos en las obras, el concejo metropolitano aprobó recién en febrero de este año la construcción de 32 muros en las zonas vulnerables del distrito.
Según lo aprobado, los muros debían construirse en los primeros días de abril. Pero hasta ahora, luego de tres meses, no hay ningún trabajo en el lugar.
En los asentamientos humanos que suelen ser afectados por los huaicos (San Antonio de Pedregal, Mariscal Castilla, Libertad) los vecinos temen que las defensas prometidas no estén listas este año.
“En febrero [de este año] vimos maquinarias. Después desaparecieron. Las autoridades esperan a última hora para ponerse las pilas. Tenemos miedo de que para esta temporada de lluvias nos quedemos otra vez [como el año pasado] sin protección”, dijo Fabiola Palomares, vecina de Ramón Castilla.
En un recorrido de El Comercio, se observaron rocas y desmonte acumulados en las quebradas tras el paso de huaicos.
La comuna limeña también se había ofrecido a limpiar, además de estas zonas, la quebrada de Huaycoloro. Allí también se señaló que se harían puentes peatonales para sortear las crecidas. “Lima trajo retroexcavadoras, pero de los 12 km de la quebrada de Huaycoloro, solo han limpiado 1 km”, contó Luis Bueno, alcalde de Chosica.
ACEPTAN DEMORA Álvaro Espinoza, responsable del programa Barrio Mío de la comuna limeña, aceptó las demoras en la construcción de los muros y admitió que estos proyectos se trabajan en conjunto con el de otras zonas. “Trabajamos en paralelo 205 expedientes técnicos para la colocación de muros en todo Lima; por ello, la demora. En Chosica, de los 32 proyectos de muros, 21 ya tienen expediente técnico, los cuales serán entregados esta semana a la comuna de Chosica para su aprobación. Luego lo devolverán a Lima para que se realice la licitación”.
Agregó que si Chosica devolvía los expedientes la próxima semana, la obra empezaría en dos meses. La construcción de estos 21 muros demoraría entre 45 y 60 días. “Lo importante es que van a estar listos en diciembre”, agregó sin precisar una fecha para el inicio de obras. Añadió que los expedientes de los muros que restan estarán listos recién en unos meses. Ello, porque “el costo real sobrepasa lo contemplado en los perfiles de Chosica”.
Sobre la limpieza en la zona, Espinoza dice que se iniciará en los próximos días.
UNA ESPERADA OBRA PÚBLICA LA INVERSIÓN La inversión para la construcción de los 32 muros de contención es de S/.20 millones. Los muros al inicio iban a hacerse con presupuesto de Lima, pero después se decidió hacerlo por licitación pública.
SE PROTEGEN Los pobladores han tenido que acumular desmonte en las laderas para proteger sus viviendas.
CONSTRUYE DIQUES Luis Bueno, alcalde de Chosica, dice que no cuenta con presupuesto para limpiar los 12 km del río Huaycoloro, pero indica que ha terminado de construir seis diques allí y que en los próximos días colocarán otros cuatros más.
TRÁFICO DE TERRENOS La falta de fiscalización ha permitido que los traficantes de terrenos sigan vendiendo lotes cerca del río Huaycoloro de manera ilegal.