LOURDES FERNÁNDEZ CALVO
A menos de una semana de que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) de la Municipalidad de Lima dé a conocer cuántas de las 115 mil fotopapeletas por exceso de velocidad serán anuladas, otras irregularidades salen a la luz.
Los dos letreros que establecían los límites máximos de velocidad del jirón Miguel Baquero, ubicado en el Cercado de Lima, fueron retirados el viernes luego de que la comuna confirmara que la información estaba equivocada.
El retiro se realizó el mismo día que El Comercio informó que en ese jirón, de tan solo cuatro cuadras, se habían impuesto 4.463 fotopapeletas entre enero y setiembre.
LETREROS NO CONTABAN CON INFORME TÉCNICO La Gerencia de Transporte Urbano (GTU) del concejo limeño informó que los letreros no contaban con un informe técnico que los avalara. Aseguraron que ambos carteles fueron puestos de manera irregular durante la gestión de Luis Castañeda.
Los letreros, colocados en uno de los ingresos del hospital Arzobispo Loayza, establecían que la velocidad máxima en la vía era de 35 km/h, pese a que el Reglamento Nacional de Tránsito señala que en zonas donde hay centros de salud el límite es de 30 km/h.
Al ser consultados sobre la demora en la fiscalización de las vías que están bajo su jurisdicción, fuentes de la GTU solo dijeron que recién se está realizando una evaluación técnica de todas las señaléticas a pedido del SAT. Evidenciando la falta de coordinación que existe en el mismo municipio, inspectores del SAT dijeron a El Comercio que el retiro de los carteles lo habrían hecho vándalos.
Sin embargo, otras fuentes de la entidad aseguraron que la GTU es la única responsable de colocar los carteles, mientras que la Policía de Tránsito debe verificar su autenticidad.
SAT NO PRECISA SI ANULARÁ MULTAS A pesar de ello, el SAT no precisó si anulará las más de 4 mil fotopapeletas impuestas en el jirón sobre la base de la señalética errada. Solo indicaron que las multas no deberían invalidarse, pues, a pesar del error, los conductores excedieron el límite de 30 km/h.
La Policía de Tránsito tampoco asumió responsabilidad por el error. El jefe de la División y Prevención de Accidentes de Tránsito, Carlos Acosta, atribuye al municipio de Lima la mala señalización. “Se supone que la municipalidad ha hecho un informe técnico de todos los carteles. Nosotros conversábamos con el SAT y ellos nos decían que estaba todo correcto”, dijo.
CONDUCTORES EXCEDEN VELOCIDAD En un recorrido con inspectores del SAT, El Comercio comprobó ayer que los choferes continúan excediendo los límites de velocidad en algunas vías.
En apenas 20 minutos, el medidor de velocidad detectó que seis autos infringieron la ley en la Panamericana Sur. Otros cuatro vehículos lo hicieron en la Vía Expresa de Paseo de la República y 41 cometieron la infracción en el jirón Baquero.