El Ministerio del Ambiente declaró en emergencia ambiental la cuenca del río Corrientes, en la provincia y departamento de Loreto, a fin de garantizar el manejo sostenible de la zona afectada, realizando los correspondientes trabajos de recuperación y remediación para mitigar la contaminación ambiental.
La respectiva resolución ministerial precisa que la parte declarada en emergencia involucra a las comunidades nativas de Antioquia, José Olaya, Pampa Hermosa, Sauki, Valencia, Pijuayal, Belén, Sion, San José, Santa Rosa y Nueva Jerusalén, por un plazo de 90 días.
La norma aprueba el Plan de Acción Inmediato y de Corto Plazo para la atención de la Emergencia Ambiental en la cuenca del río Corrientes, y cuya ejecución estará a cargo de las entidades públicas y privadas involucradas en su cumplimiento, en coordinación con el gobierno regional de Loreto.
El gobierno regional de Loreto deberá dar seguimiento de la ejecución del Plan de Acción Inmediato y de Corto Plazo, así como la presentación de un informe a la mitad y al final del tiempo que dure la declaratoria de emergencia ambiental.