Tras una denuncia de la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca en Loreto, se confirmó que a mediados de julio se produjo un derrame de petróleo en el Lote 8x, de Pluspetrol, ubicado en la Reserva Nacional Pacaya Samiria.

El diario Perú21 informó hoy que esta confirmación del derrame se dio cuando una comisión multisectorial del Estado realizó una inspección entre el 19 y el 23 de julio en la mencionada área protegida. En este análisis se detectó un derrame de petróleo a lo largo del ducto de 16 kilómetros que pasa por la zona.

La directora de Gestión de Áreas Naturales Protegidas del Sernanp, Cecilia Cabello Mejía, dijo que no se trata de un evento de magnitud pero que adoptarán medidas para evaluar si se ha afectado el agua, la flora y la fauna.

La comisión estuvo integrada por representantes de la Oficina de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Cecilia Cabello señaló que ya se están adoptando medidas para vigilar Pacaya Samiria. Dijo que ya se cambió al jefe de la reserva y se está elaborando un plan de trabajo para hacer un monitoreo más detallado y determinar si hay contaminación en el lugar.