Las violentas protestas contra la gestión del alcalde Darwin Grandez Ruiz y del gobernador Ítalo Chuccutali Mori de la localidad de Nauta, en Loreto, dejaron un muerto, siete heridos por arma de fuego y varios detenidos, así como cuantiosos daños a la propiedad pública y privada. Los disturbios fueron protagonizados por miembros del denominado Frente Solidario a favor de los intereses de la Provincia de Loreto–Nauta.

Sobre estos hechos, la Policía informó hoy mediante un comunicado que el pasado miércoles 30 de octubre manifestantes liderados por Juan Jesús Martínez Rivera realizaron saqueos y provocaron daños materiales a las instalaciones del Poder Judicial, la vivienda del alcalde y cabinas de internet; hecho que ya investiga el Ministerio Público.

Asimismo, se dio cuenta de que un aproximado de 800 manifestantes provistos de botellas de vidrio, piedras, fierros y palos, mantuvieron secuestrados en el local del Poder Judicial, a magistrados, abogados y personal policial; siendo liberados por un contingente policial de la Dirección Territorial Policial de Loreto. Esta intervención dejó 17 efectivos de la Policía Nacional con lesiones físicas.

HERIDOS POR ARMA DE FUEGO Al día siguiente, 31 de octubre, por orden del juez se detuvo a Juan Jesús Martínez Rivera, Denis Díaz Flores y otros dirigentes, quienes fueron trasladados a Iquitos. En respuesta, cientos de personas provistas de palos, fierros, objetos contundentes e incluso armas de fuego, como escopetas y revólveres; pretendieron atacar la comisaría de Nauta, enfrentándose violentamente a la policía con el fin de capturar efectivos para canjearlos por los detenidos.

Ese nuevo enfrentamiento dejó dos miembros de la Policía Nacional y cinco civiles con heridas por proyectil de arma de fuego; mientras que otros dos efectivos resultaron con contusiones. Todos ellos fueron derivados al Centro de Salud de Nauta, donde posteriormente falleció el ciudadano Javier Luis Rengifo Mozombite.

La autoridad detuvo a seis manifestantes, uno de ellos menor de edad, quien fue puesto a disposición de la Fiscalía de Familia de Nauta. Los cinco detenidos restantes, a uno de los cuales se le incautó una escopeta de caza hechiza calibre 16; serán puestos a disposición del Ministerio Público.

La protesta fue por el fallo judicial que no admitió el pedido de detención contra del alcalde Grandez Ruiz, acusado de malos manejos.