Para el Consejo Nacional de la Magistratura, el ahora ex juez Malzón Urbina tiene una imagen seriamente comprometida frente a la sociedad, lo que da cuenta de la pérdida de “credibilidad y legitimidad” ante los usuarios del sistema de justicia.

El ente autónomo se refiere así sobre Urbina en su resolución N° 265-2013-PCNM, publicada hoy en el diario “El Peruano”. Así, oficializó la medida de no ratificar al letrado como titular del 23° Juzgado de Instrucción de Lima.

Entre los considerandos, se señala que Malzón Urbina “no guarda una conducta acorde con los valores y principios que todo magistrado debe conservar”. Asimismo, se indica que “presenta sanciones vinculadas a un ejercicio cuestionable de la función y a la falta de capacitación constante”.

Además, “se puede concluir que durante el período sujeto a evaluación no ha satisfecho en forma global las exigencias de conducta e idoneidad, acordes con el delicado ejercicio de la función que desempeña”.

En el diario oficial también se publicó la resolución N° 378-2013-PCNM, que declara infundado el recurso extraordinario interpuesto por Malzón Urbina La Torre contra la decisión de no ratificarlo como juez.