Las movilizaciones de mineros ilegales comenzaron esta mañana en diferentes partes del país. Registrándose manifestaciones y bloqueo de vías en Madre de Dios, Ica, La Libertad, Cusco, etc.

En Madre de Dios la movilización ha obligado a que las instituciones públicas de la ciudad atiendan de manera restringida y evalúen suspender sus labores si la medida de protesta se radicaliza. Las ONG no laborarán todo el tiempo que dure la protesta, por seguridad.

La Policía de Madre de Dios aseguró que más de dos mil policías llegarán de Lima, Cusco y Arequipa para custodiar el orden en Puerto Maldonado. Además, se confirmó que hoy también saldrán a las calles jóvenes y gremios civiles a protestar contra la minería ilegal, cuyos efectos son devastadores para la salud humana y el medio ambiente.

EN CUSCO Al menos 150 mineros informales bloquean desde la madrugada la carretera Interoceánica a la altura de Mazuco (Madre de Dios). Esta vía conecta a este departamento con Arequipa, Puno y Cusco.

Un contingente de 100 policías se dirige a la zona. Los agentes señalaron que gran parte de la vía luce llena de palos y piedras. Algunos centros educativos están vacíos, pues los padres no enviaron a sus hijos como precaución.

Los manifestantes tiene previsto realizar una marcha a las 11:00 a.m. y luego un mitin en la Plaza de Armas en Puerto Maldonado con los representantes de la Federación Minera de Madre de Dios (Fedemin).

En regiones como Ica y La Libertad, también se anunciaron movilizaciones mineras, bajo el mismo reclamo.

DIÁLOGO El director regional de Energía y Minas de Madre de Dios, Milner Oyola, dijo que el gobierno regional tratará de servir como puente de diálogo entre el Ejecutivo y los gremios mineros durante las manifestaciones. “Vamos a insistir en la formalización de los mineros, pero también en que se hagan los ajustes necesarios para cumplir las metas”, señaló.

El presidente de la Fedemin, Luis Otsuka Salazar, reiteró que la medida de protesta responde a que el Gobierno no ha cumplido su promesa de formalizar a este importante sector de la economía regional, pues dispositivos legales del Ministerio del Ambiente hacen inviable la formalización. “En 19 meses no hay ni un solo minero formalizado, así que esperamos dialogar con el Gobierno”, señaló el dirigente.

ANTECEDENTES El año pasado, las manifestaciones emprendidas por la Fedemin dejaron tres muertos y decenas de heridos, entre mineros y policías. La ciudad se paralizó totalmente.