La Capitanía de Puerto de Iquitos de la Marina de Guerra del Perú encabeza un plan de contingencia, puesto que estima que el petróleo derramado en la Amazonía de Ecuador llegue a territorio peruano.
El objetivo es mitigar los efectos en caso llegue la contaminación, para lo que se ha coordinado con PetroPerú a fin de que esta entidad provea material y equipos de contención, así como personal técnico en la zona de la emergencia.
Petroecuador informó que el vertido de aproximadamente 10 mil barriles de crudo se produjo el pasado 31 de mayo en el río Coca, en la provincia de Orellana, que limita con la Amazonía peruana. Se trata de la rajadura de una tubería del Oleoducto Transecuatoriano a la altura del kilómetro 82 del sector El Reventador.
La Marina de Guerra del Perú reportó, por su parte, que el domingo 2 de junio, personal naval del Puesto de Control de Cabo Pantoja, ubicado a orillas del río Napo, en Loreto, tomó conocimiento del hecho mediante una comunicación no oficial de personal de la Capitanía de Puerto de Nuevo Rocafuerte de Ecuador.
“El personal naval del Puesto de Control de Cabo Pantoja comunicó a las autoridades locales, gobernador, Policía Nacional, centro de salud, así como la población que habita en las márgenes del río, estar prevenidos en caso que el combustible llegue a la zona, a fin de que no consuma agua ya que podría estar contaminada”, dio cuenta un comunicado de la Marina.