A partir de hoy 4.764 agentes policiales patrullan las calles de Lima, Callao, Chiclayo, Trujillo, Piura y Tumbes para reforzar la seguridad ciudadana, trabajando de manera exclusiva para la institución policial y teniendo un adecuado descanso, informó el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza.

La medida forma parte del plan de patrullaje a pie “Cuadrante seguro”, que busca reforzar la seguridad ciudadana y combatir el crimen. De acuerdo con este plan, 4.016 policías se integrarán a 38 comisarías de Lima y 18 del Callao para trabajar en dos turnos: de 07:00 a 15:00 horas y de 15:00 a 23:00 horas.

En el caso del norte del país serán 748 miembros policiales para 22 comisarías: 7 en Trujillo, 5 en Chiclayo, 7 en Piura y 3 en Tumbes.

PLAN Parte del plan consiste en la contratación de personal policial en sus días de franco, por una jornada adicional de 8 horas, con un abono de 72 soles por dicho tiempo. Ello constituye una etapa en el proceso de eliminación del sistema 2424, sistema laboral que consistía en un día de descanso por uno de trabajo y el cual era usado por los policías para brindar servicios de seguridad a terceros durante su día libre.

El “Plan de Patrullaje a Pie ‘Cuadrante Seguro’”, es una estrategia diseñada para optimizar el servicio policial con la finalidad de incrementar la presencia de policías en las calles, “tener mayor acercamiento con la comunidad” y disminuir los índices de inseguridad ciudadana.

Asistieron al lanzamiento de este plan, realizado en la explanada del Ministerio del Interior, en San Isidro, además Pedraza, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, el director general de la Policía Nacional, general PNP Jorge Flores Goicochea; el presidente de la Mesa de Alcaldes de Lima Metropolitana por la Seguridad Ciudadana, Enrique Ocrospoma; y alcaldes de los distritos de Lima y Callao.