Las Fuerzas Armadas tendrían en sus filas a 1.194 soldados de tropa que no cuentan con documentos de identidad, es decir, que no existen en los registros públicos, y que aun así estarían recibiendo pagos por concepto de propinas.

Una denuncia en el programa “Cuarto Poder” mostró documentos del Comando de Personal del Ejército, en el cual se registra la existencia de este número de indocumentados en las filas militares a lo largo de todo el país, a pesar de que el DNI es un requisito para todos los que quieren enrolarse.

Esta situación da pie a dos irregularidades: soldados que dan su vida por el país pero que no tienen identidad ni beneficios, o personal fantasma que cobra unas propinas que terminan en manos de sus superiores.

El jefe del Comando de Personal, general Hernán Flores Ayala, atribuyó este desbalance en las cifras a fallas en los procesos de registro de soldados. Según dijo, a veces los soldados no portan su DNI cuando son enviados a otras zonas y tampoco estarían incluidos quienes llevan menos de dos años en el servicio.

Sin embargo, el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, se mostró sorprendido por la denuncia y, aunque dijo que no conocía ningún caso, aseguró que de comprobar la existencia de los documentos mencionados, se crearía una comisión investigadora.

“De encontrarse responsables a oficiales se les aplicará las drásticas medidas que la legislación establece () No solo pasarán al retiro, sino que se tendrá que iniciar acciones a nivel judicial”, aseguró.