A través de su Gerencia de Fiscalización y Control, la Municipalidad de Lima clausuró hoy tres galerías de Mesa Redonda que diariamente acogían a miles de compradores, sin contar con las medidas de seguridad mínimas exigidas por Defensa Civil.
Sin embargo, hay 24 que todavía representan una bomba de tiempo pues tienen los pasadizos obstruidos con mercadería, instalaciones eléctricas en pésimo estado, pocos extintores y sobreacumulación de productos inflamables. En caso de sismo o incendio sería muy alto el número de afectados debido a la gran cantidad de gente que por estos días realiza ahí sus compras navideñas.
Ayer se informó que, en el marco del plan “Navidad sin riesgo 2013”, unas 40 galerías de Mesa Redonda habían sido cerradas por personal de la citada oficina y multadas con S/.7.400. Hoy tres locales más fueron cerrados: galerías ‘Damnificados’, ubicada en el cruce de Miro Quesada y Andahuaylas; ‘Mina de Oro 1’, situada en la intersección de Mesa Redonda y Andahuaylas; y galería ‘Plaza Central’ que está en la cuadra 11 de Andahuaylas.
Entonces, a la fecha hay clausurados 43 de los 67 peligrosos inmuebles que no cuentan con los sistemas de seguridad obligatorios para proteger a sus visitantes. La Subgerencia de Defensa Civil de la comuna capitalina informó que 185 galerías en Mesa Redonda funcionan con los requisitos de seguridad exigidos.
Los locales cerrados podrán volver a funcionar si solucionan las irregularidades detectadas por Defensa Civil. Álvaro Anicama, gerente de Fiscalización, que ya se había conversado con las dirigencias de los vendedores pero estos “siguen cometiendo las mismas faltas”.