RALPH ZAPATA Corresponsal de El Comercio

El presidente de la Federación Minera de Madre de Dios, Luis Otsuka Salazar, dijo a El Comercio que este miércoles cinco mil mineros acatarán un paro de 24 horas, en respuesta a las prohibiciones emprendidas por el gobierno en esta región.

Después, el viernes se reunirán en Lima con el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, para pedir la modificación del artículo 5 del decreto supremo 1100, y otras normas que frenan la minería ilegal. De no aceptar, Otsuka aseguró que se irían a una protesta nacional indefinida.

La movilización del miércoles será pacífica. Los mineros, 5 mil en total, acatarán esta medida porque estamos hartos de las medidas del Gobierno. El viernes nos reuniremos en la PCM con Pulgar Vidal y otros ministros y allí les diremos: o modifican el artículo 5 de la 1100 o nos vamos a paro indefinido. Esta es una medida que ya decidimos con todas las bases de mineros de Madre de Dios. En total, 30 mil mineros saldrán a las calles y las consecuencias serán culpa de Pulgar Vidal, que ha venido a destruir maquinaria en el corredor minero, comentó Otsuka.

El artículo 5 del decreto legislativo 1100 “prohíbe el uso de dragas y otros artefactos similares en todos los cursos de agua, ríos, lagos, lagunas, cochas, espejos de agua, humedales y aguajales”. Otsuka dijo que entonces con qué herramientas trabajarían y dónde, si la minería en Madre de Dios es aluvial.

Pulgar Vidal ha venido y ha bombardeado Puerto Carlos, Puerto Trujillo, Laberinto, en zonas dentro del corredor minero. Han destruido motores, tracas, balsas gringo”, dijo.

La Policía, por su parte, dijo que los mineros planean ir este miércoles hasta la sede del Gobierno Regional de Madre de Dios, donde protestarían. Antes harían un recorrido por las principales calles de Puerto Maldonado.