La Federación de Mineros de Madre de Dios (Fedemin) lideró una marcha que ocupó las principales calles de Puerto Maldonado, así como una paralización de 24 horas contra las acciones de interdicción lideradas por el Ministerio del Ambiente que han terminado con la destrucción de maquinaria.
La concentración convocó a centenares de mineros informales que, bajo vigilancia policial, se desplazaron hacia la plaza Bolognesi, en el centro de la ciudad, para escuchar un mitin donde hablarán varios dirigentes, entre ellos el presidente del Fedemin, Luis Otsuka.
“El ministro (Manuel Pulgar Vidal) viene haciendo un abuso nunca antes visto, porque ha estado arrasando con todas las maquinarias del corredor minero”, dijo el dirigente en una entrevista a una radio local, exigiendo que se cumpla el acuerdo del diálogo con el Gobierno en el cual asegura que se acordó detener las interdicciones hasta abril del 2014.
“De seguir así, no va a recoger solo mineros muertos de las calles, sino también ambientalistas”, amenazó Otsuka.
En ese sentido, aseguró que organizarán un paro nacional indefinido si no atienden sus reclamos en el diálogo con el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, programado para este viernes.