Más 13.000 llamadas perturbadoras o malintencionadas fueron realizadas desde un mismo número celular en el periodo de un mes, durante la prueba piloto de la nueva Central de Emergencia 105 o 911 de la Policía Nacional, informó el jefe de esa unidad, coronel Edgar Villalobos.
Antes de la presentación de la central, la PNP efectuó un periodo de prueba para identificar los números telefónicos desde donde se reportaban llamadas de emergencia falsas. El sistema anterior no permitía esta labor.
“Tenemos una lista larga de llamadas malintencionadas de un mismo número y otros; sin embargo, el caso de las 13.000 llamadas es, sin duda, un caso emblemático”, dijo a la agencia Andina.
Villalobos explicó que se considera llamada perturbadora a aquella que hace una persona que llama y corta varias veces, hace bromas, insulta o informa sobre falsas alarmas. “La Policía tiene identificado el número de teléfono y a la persona a quien le pertenece, pero lamentablemente esta no puede ser multada porque aún no está reglamentada la ley que sanciona esta falta”.
90% SON BROMA Según la evaluación realizada por la Central de Emergencias 105 o 911 durante su periodo de prueba, se determinó que, del total de llamadas que recibe, el 90 por ciento son con mala intención. “Eso quiere decir que, de cada diez, nueve son falsas”.
La nueva central, inaugurada el último martes, es capaz de recibir hasta 40.000 llamadas diarias de auxilio procedentes de Lima o Callao, mientras que la anterior un promedio de 4.000 debido a su antigüedad.