BETTY SOTO FERNNDEZ/ @bm_soto
El 2013 fue un ao de quiebre para el cine peruano. Por primera vez una pelcula nacional, la comedia Asu mare!, estrenada en abril, congreg a 3 millones de espectadores y super la taquilla de la norteamericana Iron man. El xito se repiti con A los 40, que recaud ms de S/. 2 millonesen su primer fin de semana de estreno.
El 49% de limeos cree que el cine peruano est mejor que antes, segn la reciente encuesta realizada por Ipsos Per para El Comercio. Para el crtico de cine Isaac Len Fras, este optimismo en la produccin nacional se debe a que las ltimas cintas nacionales han optado por gneros ms complacientes con el pblico masivo, como la comedia y el terror, y la presencia de estrellas de la televisin.
El socilogo Javier Protzel opina que el hecho de que el pblico prefiera comedias tiene que ver con el ascenso econmico. La clase B emergente es la que ms est asistiendo al cine y, en su mayora, quieren ver retratado el buen humor y la prosperidad que han tenido con el crecimiento econmico, explica.
A ello se suma el que cada ao se produzcan ms pelculas. Segn los especialistas consultados, al final de este ao se habrn estrenado 25 cintas nacionales, el doble con respecto al ao anterior. Hoy el cine peruano est dividido entre aquellas cintas comerciales que tienen apoyo de las empresas privadas y las que se presentan en festivales y sobreviven de los premios, subraya Len.
FRMULA DEL XITO
Miguel Valladares es un joven publicista, gerente de Tondero Producciones y responsable del fenmeno que ha significado Asu mare! y A los 40, que produjo. Para l, lo que permiti a sus cintas estar por ms de seis semanas en las salas es darle al pblico lo que deseaba. En el 2012, antes de realizar Asu mare!,Tondero hizo un estudio de mercado que demostr que ms del 60% de los peruanos va al cine a divertirse.
Con Asu mare! no pretend ir a los festivales de Cannes o Sundance. Lo que queramos era que la gente sienta que el cine peruano est de moda, resume Valladares. El productor aade que las pelculas comerciales pueden asegurar un capital para crear otras cintas menos costosas y abiertas a distintos gneros.
Pese a este empuje positivo, la encuesta de El Comerciorevela que solo el 38% de limeos ha ido al cine para ver una pelcula peruana en el ltimo ao. Lo mismo sucede en otros pases de Latinoamrica por la presencia de Hollywood. No solo ocupa espacios y pantallas, sino que crea patrones de gusto, explica el crtico de cine Ricardo Bedoya.
Para l, las nuevas plataformas para ver cine desde casa, en los celulares o las tablets, como Netflix, Google Play Movies, entre otros, van a convertirse en espacios para disfrutar del cine de autor y de gneros poco masivos.
CUOTA DE PANTALLA
El 58% de los encuestados dijo estar a favor de establecer una cuota de pantalla, es decir, una exhibicin obligatoria de pelculas peruanas en las salas comerciales. Isaac Len Fras y Ricardo Bedoya opinan que ello podra traer resistencia de parte de los distribuidores, debido a que la obligacin de exhibir una cinta nacional puede romper los calendarios de estreno fijos en otras pelculas.
Jorge Lucetti, gerente de la distribuidora New Century Films, considera que un mejor mecanismo es impulsar el apoyo de la empresa privada, como lo hizo una marca de cerveza para Asu mare!.
La postura del Ministerio de Cultura es rgida: En la situacin actual del cine peruano, la cuota de pantalla no es aplicable. No hay la suficiente inversin, produccin, distribucin o promocin para competir un mnimo con las pelculas extranjeras, afirma Pierre Vandernoon, jefe de la Direccin del Audiovisual, la Fonografa y los Nuevos Medios (DAFO).