El volcán Ubinas, ubicado en Moquegua, registró a las 8:10 a.m. de hoy su cuarta explosión en menos de 48 horas, confirmó a elcomercio.pe Domingo Ramos Palomino, encargado del monitoreo del volcán por parte del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet).
Entre las 10 p.m. y 11 p.m. del domingo hubo dos explosiones seguidas y la tercera fue ayer aproximadamente a las 4 p.m.
Ramos Palomino explicó que se trata de explosiones de tipo freático, que tienen que ver con la inyección de agua al interior del volcán. “Entra el agua en conjunto con lodo y ceniza volcánica, ingresan taponeando los conductos. Luego, estos son liberados en forma brusca”, detalló.
Según indicó, las explosiones han liberado ceniza y gases volcánicos en una columna que llega a una altura de entre 800 y mil metros, y en una extensión de 10 kilómetros hacia el noroeste del volcán, en dirección al lago Titicaca.
Sin embargo, aclaró que la ceniza y gases no llegan al lago ni afectan a grandes poblaciones, pero sí a pequeños pueblos que se encuentran en los alrededores del volcán, en el distrito de Ubinas, en la provincia General Sánchez Cerro.
“Tenemos equipos que monitorean el volcán en tiempo real, tenemos gente que está allá en el volcán. Tenemos buen personal humano y equipo físico”, agregó el especialista, quien dijo que el trabajo es en conjunto con funcionarios del Gobierno Regional de Moquegua y el Instituto Geofísico del Perú (IGP).
Mañana a primera hora se tendría listo un informe sobre esta crisis volcánica. El último proceso eruptivo se presentó entre el 2006 y el 2009, y desde este último año no se registraba una explosión.