Una mujer identificada como María Estela Gutiérrez Moreno fue conducida a la comisaría de San Isidro luego de protagonizar un incidente en una sede de la Universidad Garcilaso de la Vega.
La mesa de votación de la ciudadana no se instalaba debido a la falta de miembros de mesa. Personal de la ONPE la invitó a ocupar el cargo, pero ella se negó.
Lo que correspondía, de acuerdo a ley, es que se levante un acta de lo ocurrido, pero la mujer se negó a otorgar su DNI incluso ante la presencia policial, por lo que con apoyo de más agentes fue llevada a la dependencia policial.
“Tengo mi hija menor de edad en mi casa. No sé para qué me piden mi DNI, que yo no he hecho nada […] Me quieren quitar mi DNI para qué, no me dicen para qué”, expresó airada la mujer a Frecuencia Latina.
Ella consideró que la estaban “obligando” ante la falta de miembros de mesa titulares y suplentes. A su juicio, “esto no puede ser”, porque “es un abuso”.
Ella permaneció diez minutos en la comisaría desde las 9:35 a.m. solo para que se anotara el incidente en el parte y ella finalmente se identifique, reportó la periodista de El Comercio, Rosa Aquino.
“Si es que una persona que siendo elegido miembro de mesa no va a votar se le aplica los 185 soles de multa. Ante una situación de esa naturaleza, yo creo que por extensión, a lo más que se le podría hacer a esa persona es aplicar la multa de 185 soles. Pero no puede privársele de libertad”, comentó a elcomercio.pe el ex jefe de la ONPE, Fernando Tuesta tras conocerse el confuso incidente, que luego fue aclarado.
Los limeños acuden a votar en el marco del proceso para elegir a 22 regidores que reemplazarán a los revocados en la consulta de marzo pasado.