Las obras que la Municipalidad de Lima realiza en la Costa Verde continúan retrasadas. Esta vez, las autoridades de la comuna argumentan que las demoras se deben a la reciente realización en setiembre de la feria gastronómica Mistura, que generó “retrasos y algunos sobrecostos”.

El presidente de la Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima (Emape), Javier Sota Nadal, recordó –sin embargo- que la municipalidad capitalina, la comuna de Magdalena y la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega) convinieron en llevar a cabo la feria gastronómica en la Costa Verde.

“Pero eso implicó interferencia con la obra que estábamos construyendo. Es un perjuicio que se ha causado al proyecto, pero un perjuicio con un riesgo calculado”, comentó a Canal N.

SOBRECOSTO En total, el proyecto Costa Verde para Todos incluye el mejoramiento del malecón en los 14,5 kilómetros de la zona costera, entre San Miguel y Chorrillos. Inicialmente, se habló de que la inversión total es de S/.220 millones.

Sota Nadal agregó que los retrasos han generado además que se incrementen los montos de la obra, aunque no pudo precisarlos. El titular de Emape refirió que el ingreso de camiones y trabajadores para poner un cerco y hacer instalaciones para Mistura causó también “ciertos daños en la obra”.

“Se incumplieron algunos plazos, por ejemplo en el retiro de la malla, que debió haberse retirado ya y, sin embargo, está ahí”, dijo para agregar que Lima actuará técnica y administrativamente al respecto.

¿PARA CUÁNDO? Un nuevo plazo. Emape manifestó esta mañana que el primer tramo de la obra estará listo casi al 100% a fin de año. “Se va a inaugurar en diciembre y va a quedar solamente una escalera en enero. La de John Lennon, para enero, seguramente la segunda quincena”, adelantó.

Lo que estará listo dijo será el malecón cercano al mar, la vía de tres carriles en cada sentido, dos puentes y escaleras con mayor seguridad. En tanto, respecto a las áreas verdes –lo que actualmente no se ve-, manifestó que en parte tendrán que ser habilitadas por las municipalidades distritales de la zona.

PLAZOS Y MÁS PLAZOS En marzo pasado, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, anunció entusiasta que la obra del primer tramo del proyecto Costa Verde para Todos, entre Magdalena y San Miguel, estaría “lista en junio para ser plenamente utilizada”.

En junio, el mismo Sota Nadal dijo que las obras del primer tramo se retrasaron por “cuestiones técnicas y, en algunos casos, por cuestiones políticas ajenas a nosotros”. Luego, anunció que culminarían en agosto. Sobre el segundo tramo (que debió iniciarse en abril), había dicho que empezarían en el 2014.

Esta mañana, antes de anunciar la entrega de las obras para diciembre, recordó que deberían de haber estado culminadas a mediados de este mes de noviembre. ¿Habrá un nuevo plazo o se entregarán finalmente en la última fecha indicada?