:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/QUDHV76HGZEQBNU6PRJOHQX2PM.jpg)
La Municipalidad de Lima informó que no ha iniciado acciones legales para recuperar la administración del Campo de Marte, pues lo que establece el acuerdo del Concejo Metropolitano del 4 de diciembre del 2012 es “iniciar acciones legales necesarias para administrar” la Concha Acústica de ese espacio público ubicado en Jesús María.
Se trata del inmueble ubicado en la cuadra 5 de la avenida Horacio Urteaga, en el citado distrito. La comuna ratificó su compromiso en “resguardar la intangibilidad que por ley goza el Campo de Marte”.
¿QUÉ DICE EL ACUERDO? El citado acuerdo señala en sus considerandos que la administración del Campo de Marte “la viene ejerciendo la Municipalidad Distrital de Jesús María, de modo de facto, por cuanto dicha administración carece de un sustento legal”. Recuerda además que el concejo distrital se declara administrador de ese espacio.
También hace referencia a una ordenanza del 2003, en donde la Municipalidad de Lima calificó al Campo de Marte y otros parques como “parque metropolitano” e integrante del sistema metropolitano. Asimismo, lo califica como “parque zonal”.
Es así que el acuerdo es autorizar al procurador público municipal a interponer “acciones legales” contra la comuna de Jesús María “a efectos de solicitar al Órgano Jurisdiccional ordene al emplazado la administración y titularidad respecto al inmueble ubicado en la Av. Horacio Urteaga Cdra. 5 – s/n ubicado en el distrito de Jesús María”.
Se tomó esta acción de manera coordinada con el Ministerio de Cultura, dice el comunicado difundido esta tarde por la Municipalidad de Lima.