Una inspección de la Subgerencia de Defensa Civil de la Municipalidad de Lima permitió descubrir que 13 iglesias del Cercado presentan problemas de iluminación y fallas en la seguridad.
Entre los templos observados estuvieron la iglesia de Las Nazarenas, Santo Domingo, San Agustín, Santa Rosa, San Pedro, San Sebastián y la Basílica Catedral.
Según el subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad de Lima, Alberto Marticorena, solo dos de los recintos fueron considerados de alto riesgo: el Santuario Nuestra Señora de la Soledad, ubicado al costado de la iglesia San Francisco, y la Basílica de la Veracruz, contigua a la iglesia de Santo Domingo.
PRINCIPALES OBSERVACIONES Entre las principales observaciones encontradas en los templos, ambos con más de 200 años de antigüedad, están las rajaduras en las paredes y el techo, la falta de extintores y de señalización en las salidas de emergencias, el mal estado del cableado eléctrico y el uso de cuchillas obsoletas en las cajas de luz, lo cual podría causar un incendio.
Marticorena afirmó que esta evaluación se ejecutó debido a la cercanía de las festividades religiosas por Semana Santa, que llevará a miles de feligreses a visitar todas las iglesias del distrito.
Si bien en los otros 11 templos no había riesgos de consideración, el funcionario emplazó a sus encargados a mejorar la iluminación y colocar señales de aforo, es decir, la cantidad de personas que puede albergar cada templo.
Voceros de la iglesia de Las Nazarenas negaron a El Comercio que el recinto tuviera problemas de seguridad y precisaron que cuentan con seis extintores operativos y las respectivas señales de emergencia.
Se informó que personal de la subgerencia visitará hoy más iglesias en Barrios Altos, y el miércoles 27 volverán a los 13 recintos ya inspeccionados en el Centro Histórico para constatar si cumplieron las indicaciones realizadas.