La Comisión de Regantes Río Surco denunció la construcción ilegal de un muro y la colocación de un ducto en el cauce de dicho río, específicamente en medio del asentamiento humano Luis Felipe de las Casas, en los alrededores de la avenida Alameda Sur, en el distrito de Chorrillos.

Según el ingeniero Jorge Campos Valle, administrador local de agua de los ríos Chillón, Rímac y Lurín, de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), su entidad solicitará una medida cautelar para detener la obra, financiada por los pobladores de la zona y que cuenta con el apoyo en personal y maquinaria pesada de la Municipalidad de Chorrillos.

El funcionario explicó a Rosa Aquino, periodista de El Comercio que fue hasta la zona, que el trámite formal implica solicitar primero la autorización de la ANA para realizar cualquier intervención en el río, lo cual no ha sucedido en este caso.

“La ANA formalizará la notificación a la Municipalidad de Chorrillos como máximo dentro de un par de días. El concejo deberá hacer sus descargos. Si la obra afecta la circulación del río, el municipio será sancionado con una multa superior a las 2 UIT (S/.7.400)”, indicó Campos, quien lideró el grupo de expertos de la ANA que hoy visitó el lugar de la obra.

Según los pobladores, el muro y el ducto servirán para evitar que el río inunde sus casas en le época de crecida, es decir, en el verano. Su plan es que el muro mida 39 metros de largo. En Luis Felipe de las Casas viven unas 165 familias desde hace 25 años.

Actualmente el río Surco está prácticamente seco. En Ate está taponeado para poder ejecutar labores de limpieza. Se abrirá el 8 del próximo mes. La Defensoría del Pueblo también está haciendo seguimiento al tema.