El tránsito en la carretera Panamericana Sur se ha normalizado luego de que ayer fueran bloqueados distintos tramos de la vía por mineros artesanales que llegaron desde distintas regiones para concentrarse en Nasca, Ica.

Según reportó el corresponsal de El Comercio en la zona, José Rosales, los manifestantes se han dirigido al coliseo municipal de Nasca, donde esta mañana se reunirán con los dirigentes de la Alianza de Organizaciones Mineras y de la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú. Estos ayer participaron de una reunión con miembros de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en Lima.

Los manifestantes se concentran en el lugar desde la medianoche esperando la llegada de sus dirigentes y el informe que estos hagan de la reunión. De acuerdo a ello, decidirán en asamblea si levantan sus medidas de protesta o las radicalizan.

SUS RECLAMOS El gremio que agrupa al mayor número de mineros artesanales del país ha iniciado esta huelga en rechazo al Decreto Legislativo 1105 promulgado en abril del 2012, que reduce los plazos de formalización para de la minería informal fijados en el Decreto Supremo del año 2011 que ampliaba el plazo de formalización de todo ese sector hasta diciembre de 2016.

Los mineros señalan que ese DL ha fijado nuevos plazos, que se vencen el 5 de octubre de este año, para presentar una serie de documentos bajo pena de interdicción si es que no lo hacen. Ellos piden la suspensión de ese decreto, para que se reanude el diálogo con el Gobierno y para agilizar el trámite y reducir las exigencias.

Esteban Siancas, presidente de la Confederación Nacional de Mineros Artesanales (Conami), aseguró ayer a su salida de la reunión que el primer ministro, Juan Jiménez Mayor, prometió responder este jueves a las 6 p.m. su pedido de ampliar el plazo de formalización hasta diciembre del 2016.

VIOLENCIA En Apurímac, mineros artesanales se enfrentaron a policías ayer cerca del kilómetro 18 de la carretera Cusco-Abancay. El hecho dejó 15 agentes y 4 civiles heridos. En tanto, durante las protestas de la Fenamarpe, en Nasca, 6 personas recibieron impactos de perdigones.