Los mineros artesanales que llegaron desde distintas regiones a Nasca, Ica, continúan reunidos en el coliseo municipal. Ahí los dirigentes informan sobre los alcances de la reunión que sostuvieron en la víspera con miembros de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en Lima.

Sin embargo, el presidente de la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (Fenamarpe), Celso Cajachagua, adelantó al corresponsal de El Comercio en la zona, José Rosales, sus condiciones para levantar la medida. Esta incluyó ayer la toma de la carretera Panamericana Sur en distintos tramos y el enfrentamiento con policías.

Cajachagua indicó que es muy probable que la medida de fuerza se levante mañana. Pero esto dependerá de que el Gobierno publique en el diario El Peruano un dispositivo legal que suspenda los alcances del Decreto Legislativo 1105 de abril del 2012.

El dirigente aseguró que ese fue el compromiso expresado anoche por el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, en la capital. “El Gobierno ha reconocido que existió deficiencia e irresponsabilidad en emitir el decreto ley 1105”, expresó.

La posición de un grupo mayoritario de mineros delegados es permanecer en Nasca hasta mañana. En tanto, el tránsito en la carretera Panamericana Sur es normal.

Los mineros artesanales han deslindado además con la minería ilegal en Madre de Dios y Puno.

SUS RECLAMOS El gremio que agrupa al mayor número de mineros artesanales del país ha iniciado esta huelga en rechazo al Decreto Legislativo 1105 promulgado en abril del 2012, que reduce los plazos de formalización para de la minería informal fijados en el Decreto Supremo del año 2011 que ampliaba el plazo de formalización de todo ese sector hasta diciembre de 2016.

Los mineros señalan que ese DL ha fijado nuevos plazos, que se vencen el 5 de octubre de este año, para presentar una serie de documentos bajo pena de interdicción si es que no lo hacen. Ellos piden la suspensión de ese decreto, para que se reanude el diálogo con el Gobierno y para agilizar el trámite y reducir las exigencias.