Los últimos días, la nevada ha bloqueado en más de una ocasión la Carretera Central a la altura de Ticlio ocasionando que vehículos y pasajeros se queden varados hasta más de un día, así como la muerte de una bebe de un año y siete meses de edad.

La meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), Vania Aliaga, explicó que el fenómeno en la zona es común en esta temporada. Precisó también que la intensa nevada se debió a la concentración de la humedad proveniente de la Amazonía en la zona de cordillera.

“Si fuera el mismo evento en temporada de verano, se volvería lluvia, porque no es tan frío el ambiente. Pero como estamos en invierno, la humedad que viene se convierte en algo más sólido, que es nieve”, detalló a elcomercio.pe.

¿Continuarán esas condiciones climáticas en los próximos días? Según estimó la especialista, es probable que el fenómeno se repita –pero con menor intensidad- en la sierra central y sierra sur entre el 24 y 25 de julio. ¿Y durante el feriado largo que va del 27 al 30? “Menor posibilidad de que ocurra”, indicó.

FRIAJE EN LA SELVA De otro lado, informó que se espera un nuevo friaje u ola de frío para la selva del país, que ingresará por la parte sur generando lluvias principalmente mañana. “Y desde el 23 empieza un descenso brusco de temperaturas”, hasta el 25 agregó.

Los departamentos afectados en su parte selva serán Amazonas, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno y San Martín.

Por ejemplo, en Puerto Maldonado, Madre de Dios, se podría registrar 13 grados centígrados como mínimo.

“Esta vez va a ser más intenso, porque llega a la selva norte. Normalmente, solo se registra en selva sur y parte de la central”, manifestó Aliaga. Justamente se trata del tercer friaje del año en la selva.

VIENTOS EN ICA En tanto, dio cuenta del pronóstico de fuertes vientos principalmente en Ica, registrándose posiblemente como ‘Paracas’, que implican el levantamiento de polvo y arena reduciendo la visibilidad.