¿Existen pirotécnicos seguros así sean legales? “Para nosotros, todos los productos pirotécnicos autorizados y los prohibidos son peligrosos. Partimos de esa premisa, todos son peligrosos”.

Esa fue la contundente afirmación del jefe de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) de la Policía, mayor Antonio Párraga. En diálogo con RPP, recordó que los productos prohibidos son los detonantes e hizo algunas recomendaciones, que se resumen a continuación, en caso las personas decidan comprar pirotécnicos:

Si se quiere comprar pirotécnicos, hacerlo en las ferias autorizadas por la Sucamec. Deben ser manipulados por personas adultas y los niños tienen que estar a distancias considerables. Si enciende uno y se apaga rápidamente, echarle abundante agua y dejarlo a un lado lejos del alcance de cualquier persona. No encenderlo nuevamente. Si bebe alcohol, no manipularlos. No usar objetos como botellas o latas para meter los pirotécnicos. Pueden estallar dejando esquirlas causando serios daños. Prenderlos en lugares abiertos, como parques o patios. No transportarlos en los bolsillos. La pólvora es muy sensible al calor, puede encenderse y detonar. Si personas inescrupulosas venden pirotécnicos prohibidos, pedir la intervención de policías, serenos o autoridades competentes.

Está terminantemente prohibida la venta de detonantes. Solo se pueden vender artefactos deflagrantes; es decir, que emitan luces.

Los productos prohibidos por su alta peligrosidad son, por ejemplo, los denominados ‘paparrata’, ‘mamarrata’, ‘rata blanca’, ‘calavera’, ‘tamal’, ‘huanuqueño’, ‘Bin Laden’, entre otros.