El niño Royer Ch. Q. (12), quien fue trasladado herido desde el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), se recupera favorablemente de una operación realizada en el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN), según informó hoy el Ministerio de Salud.

Royer fue intervenido para colocarle un tracto compresor para alinear el eje de la pierna derecha, que presenta secuelas de pseudoartrosis. El menor sufrió una fractura tras pisar una mina antipersonal:https://elcomercio.pe/actualidad/1545798/noticia-nino-12-anos-fue-abandonado-lima-pisar-mina-vraem en la provincia de Satipo (Junín).

El doctor Hersey Barriga, quien operó al niño, dijo que este volverá a caminar en aproximadamente tres meses.

“Actualmente la pierna afectada está en proceso de alineamiento. Una vez que se consolide la fractura, se procederá al alargamiento óseo (hacer crecer la pierna al tamaño de la otra) para homologar ambas extremidades”, explicó el también jefe del Servicio de Ortopedia y Traumatología del INSN.

El médico explicó que se le realizará una intervención más para retirarle todo el material de osteosíntesis colocado para lograr la alineación.

“La operación se practicó la semana pasada, el paciente se recupera de acuerdo a las expectativas”, acotó.

La madre del menor, Reyna Quispe Auccapiña, también es atendida en el Hospital Arzobispo Loayza ante el temor de que padezca de cáncer de cuello uterino.