Esta mañana empezaron los trabajos de desmontaje de lo que queda del puente San Pedro, en el Km 31 de la Panamericana Sur (Lurín), el cual se desplomó el pasado 20 de julio, cuando un camión chocó con su base y debilitó su estructura.
Giselle Benavente, gerente de relaciones institucionales de Rutas de Lima, concesionaria de la autopista, explicó que la empresa construirá allí un nuevo puente, de 5.50 metros de alto, con un carril por cada sentido del tránsito. La fecha de entrega de esta obra está prevista para noviembre.
La demolición de lo queda de la estructura se realizará con una gran grúa móvil de 650 toneladas y maquinaria especializada. Primero se quitará la carpeta asfáltica, seguido de las barandas y sardineles, para después realizar el desmontaje total del puente, su demolición y la construcción del nuevo”, explicó.
Debido a su envergadura, los trabajos demandarán la restricción del tránsito durante los próximos tres días. No obstante, la concesionaria adelantó que trabajará en especial durante las madrugadas, a fin de minimizar las molestias a los usuarios. Durante el resto de las etapas de ejecución de las obras (demolición y construcción), no será necesario el cierre total de la vía.
Benavente también informó que, desde el 5 de agosto, los peajes Chillón, Villa y Punta Negra cuentan con sensores de altura, destinados a fiscalizar a los transportistas que lleven carga más alta que la reglamentaria (4.5 metros) y con la que puedan deteriorar otros puentes de la concesión a lo largo de la Panamericana Norte (desde la Av. Habich hasta Ancón) y la Panamericana Sur (desde la Av. Javier Prado hasta Pucusana).