La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) dispuso abrir una investigación preliminar contra el juez Malzon Urbina La Torre, quien está encargado de resolver el hábeas corpus presentado por un grupo de ex comerciantes de La Parada que pretenden volver al establecimiento ubicado en La Victoria. El magistrado debe determinar, entre otras cosas, si los vendedores fueron válidamente desalojados.
Como se informó, el procurador de la Municipalidad de Lima, Antonio Salazar García, presentó el 27 de marzo una recusación contra el juez Urbina aduciendo que este adelantó opinión a favor de los comerciantes en una entrevista al diario “Correo”, en la que afirmó que los comerciantes “no están desalojados, eso es mentira”.
Salazar había advertido además que los comerciantes liderados por Ida Ávila, quien presentó el hábeas corpus, le entregarían al juez 70 mil soles para que falle a su favor. Esto ha sido rotundamente negado por el magistrado.
A través de un comunicado, la jefa de la OCMA, Ana María Aranda, precisó que un equipo de la Unidad de Investigación y Anticorrupción de la entidad, a cargo del juez especializado Luis Alberto Solís, sustentará la investigación preliminar para emitir el informe respectivo.
“No puedo ser ajena ante un hecho que cuestiona, públicamente, la conducta funcional de magistrados del Poder Judicial. He recogido la denuncia que se ha efectuado en diferentes medios de comunicación, la que refiere cuestionamientos frente a un actuar, presuntamente, irregular del magistrado Malzon Urbina La Torre”, refirió Aranda al explicar la apertura de la investigación.
Los accesos al mercado mayorista de La Parada fueron cerrados en octubre pasado tras violentos enfrentamientos.