LUIS GARCÍA PANTA Redacción El Comercio

La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) inició una investigación para determinar si hubo o no irregularidades en la liberación del hampón Jorge Enrique Bazán Aguilar ‘Gordo Tobi’, dispuesta por la Cuarta Sala Penal para Reos en Cárcel.

La investigación determinará si los vocales que dieron libertad al malhechor incurrieron en alguna inconducta. El viernes 13, el ‘Gordo Tobi’ salió del penal Piedras Gordas de Ancón.

Se lo juzgaba por los asesinatos de dos integrantes de su organización, Luis Aquije y Fritz Sánchez, ocurridos en el 2008. Como cabecilla de la banda los ‘Marcas del Jockey Plaza’, asesinó en el 2003 a un empresario coreano por resistirse a un robo.

En el 2007 se lo acusó del crimen de Carlos Zavala Castillo, dueño de una empresa automotriz; también del plagio del extinto dirigente del PPC, Richard Amiel, así como de asaltos y extorsiones.

FALTA DE PRUEBAS En nota de prensa, la cuarta Sala Penal para Reos en Cárcel señala que el Ministerio Público no presentó pruebas o testimonios sustanciales que acreditaran que Bazán era el autor de robo agravado y homicidio calificado.

El juicio oral contra el hampón se inició en abril del 2013 y a lo largo del proceso la Fiscalía presentó los cargos, ninguno de los cuales acreditó la participación o autoría del procesado en los delitos aludidos, informó.