El presidente de la República, Ollanta Humala, sobrevoló el volcán Ubinas, en Moquegua, y luego visitó los poblados afectados por las recientes explosiones que ocurrieron en su cráter, las cuales expulsaron ceniza que cayó a varios kilómetros a la redonda.

“Hemos llegado a Quimsachacta (distrito de Carumas), hemos hablado con los alcaldes sobre la situación tras el daño del Ubinas y llevamos material que hemos traído en coordinación con el presidente regional para luchar contra las heladas”, dijo tras llegar en helicóptero al lugar.

Asimismo, informó que, en el transcurso del día, personal de Defensa Civil se reunirá con el Instituto Geofísico del Perú (IGP) y el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) para decidir qué acciones les recomendarán a las autoridades locales.

SOBRE CANON Humala habló también sobre las protestas en Arequipa contra la reducción del canon y el gravamen minero. Si bien comentó que se anunciarán medidas tras el Consejo de Ministros de hoy, pidió a los gobiernos que usen su saldo de balance, creado con dinero no usado del canon de años anteriores.