GISELLA SALMÓN

Sentado en un banco de plástico, arropado con algunas prendas holgadas y envuelto en unas frazadas raídas se encuentra Frank. Parece tiritar de frío, aunque el temblor es más evidente a medida que nos acercamos. Un grupo de vecinos lo rodea, preguntan por qué está descalzo.

“Desde el lunes, el señor está tirado en la calle, abandonado. Ha amanecido aquí y le han robado sus zapatillas, pero no podemos hacer nada, al parecer no tiene familiares y tratamos de ayudarlo”; comenta Douglas Cárdenas, vigilante de La Colonia en la cuadra 7 de Alcázar en el Rímac.

Así como Douglas, algunos vecinos han tendido la mano a Frank al proporcionarle alimento, abrigo y sobre todo atención pues él presenta problemas para movilizarse y comunicarse; la historia de cómo llegó a Lima aún no está clara pues habría venido a la capital desde su ciudad natal en Oxapampa en busca de tratamiento médico.

He venido para una terapia, yo soy de Oxapampa, balbucea. “Tengo familiares pero no están aquí. Son 2 hermanos, pero no tengo sus números. Estoy en la calle, hasta los zapatos me han robado la semana pasada”, comenta Frank, aunque cuesta entenderlo pues no puede articular bien las palabras.

Tras el pedido de ayuda de los vecinos rimenses, Frank fue trasladado por serenazgo y la gerencia de seguridad ciudadana del distrito al hospital Cayetano Heredia para que pueda ser evaluado.

“El paciente parece tener Parkinson. Los vecinos asumieron que eran convulsiones pero se han descartado enfermedades metabólicas. Está aún en evaluación pero estable, requiere tratamiento de manera ambulatoria y luego un familiar que se haga responsable de los cuidados médicos que necesita el alta”, indicó a elcomercio.pe Manuel Díaz de los Santos, jefe del servicio de emergencia del hospital Cayetano Heredia.

El galeno aseguró que los familiares que se hagan responsables del paciente podrán ser exonerados con el tema de costos en el alta pero pide que acudan lo antes posible pues hay pacientes que necesitan la cama. De momento se encuentra internado en el área de Urgencia Adultos.

Dentro de las pocas pertenencias que conserva el paciente se encuentra su copia del acta de nacimiento y una constancia de discapacidad funcional suscrita por la Demuna-Omaped debido a un trauma encefálico sufrido hace más de un año. Según indica el paciente, el golpe fue producto de la caída de un árbol, lo que generó un trauma encefálico y la inamovilidad de sus extremidades inferiores.

Si conoce a este paciente o sus familiares por favor diríjase al hospital Cayetano Heredia.