Javier Cobeñas Redacción Piura
Las playas de Paita, en Piura, están sucias mucho antes del verano. Desde el mes pasado, lucen con botellas de plástico, neumáticos, sogas, restos de tecnopor, latas de cerveza, trozos de madera, lobos marinos y aves muertas.
La contaminación de estos balnearios norteños ha motivado que un grupo de jóvenes de Piura y Paita se una a la convocatoria que semanalmente hace la Organización Planeta Azul (OPA- Paita).
Cada domingo llegan a alguna bahía del litoral paiteño para limpiarla. El 3 de noviembre estuvo en agenda limpiar la playa Audaz y el 10 llegaron a playa Gaviotas. Solo en ambos lugares acopiaron poco más de 2.000 kilos de basura. El domingo 17 estuvieron en la zona rocosa de playa Yacila. En este lugar acopiaron cerca de 600 kilogramos de desperdicios.
Basurales El presidente de la Organización Planeta Azul, Erik Huertas Flores, manifestó su preocupación por los basurales, por la contaminación con aguas servidas y la consecuente muerte de especies en los balnearios.
“Se están muriendo los lobos marinos, los pelícanos, los piqueros de patas azules y otros ejemplares. Por este motivo, nos preocupan los vertederos de las fábricas pesqueras. Además, hay ciertos puntos donde se aprecia que la contaminación ya está llegando a Colán, que es una de las playas más concurridas”, comentó Huertas Flores.
Sobre este último punto, el teniente alcalde de la comuna de Paita, Wilder Remicio, anunció en una entrevista publicada en El Comercio el sábado pasado, que son 26 empresas de productos hidrobiológicos las que contaminan el litoral por estar en una zona industrial sin servicios básicos.
El presidente regional de Piura, Javier Atkins Lerggios, anunció a este Diario que la empresa Sea Frost ya decidió tener su planta de tratamiento para evitar arrojar el agua contaminada al litoral paiteño.