En el kilómetro 12 de la Panamericana Sur, parte de la vía auxiliar fue bloqueada por un grupo de vecinos que protestan por haber quedado sin acceso hacia sus viviendas, de los márgenes derecho e izquierdo, tras las obras de rehabilitación del Puente Alipio Ponce.
Los manifestantes, entre los que estaba el alcalde de San Juan de Miraflores, Adolfo Ocampo, colocaron piedras, palos y quemaron llantas en el centro de la pista. Con ello, el tránsito vehicular por esa parte de la carretera ha quedado interrumpido.
“Este problema lo tenemos hace seis meses cuando comenzó este proyecto antitécnico de la Municipalidad de Lima. Desde que vimos el banner supimos que no íbamos a poder pasar hacia la derecha e izquierda viniendo de San Juan de Miraflores. Del Puente Alipio tenemos que ir hasta el Puente Atocongo, recargando el flujo vehicular. En lugar de haber sido una solución el Puente Alipio, genera una congestión mayor para el Puente Atocongo que ya no da más”, explicó Alejandro Leiva, uno de los manifestantes.
Asimismo, el alcalde Ocampo denunció que la misma Municipalidad de Lima hizo las observaciones al proyecto el pasado 23 de abril. Sin embargo, indicó, desde entonces la alcaldesa Susana Villarán no ha abierto el diálogo con nosotros. Según agregó, los arquitectos de su comuna presentaron un proyecto alternativo que tampoco fue bien recibido.
La obra está tan mal hecha que aísla a más de 20 mil familias: por el lado norte donde está Inclán, José Olaya, Juan Pablo II, y por el lado sur donde está Alipio Ponce y la cooperativa América. Para llegar acá he tenido que darme la vuelta e ingresar por el puente Atocongo. Me he demorado más de 20 minutos. La Municipalidad de Lima ejecuta de forma abusiva estas obras en nuestro distrito sin poner en conocimiento nada”, refirió el burgomaestre.
Señaló también que ya hizo llegar su reclamo ante la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso de la República, adonde promoverá una marcha de no ser atendido.