Hoy interesa
  • COVID-19
  • Vacuna
  • Onpe
  • USA
  • Club de Suscriptores
  • ONP
  • AFP
  • Dólar
  • Horóscopo
  • Podcast
  • e-Sports
  • Maestro
  • Feriados 2021
  • Sodimac
Menú
: Paracas: explosión en una lancha hirió a siete turistas | EL COMERCIO PERÚ
Suscríbete

Paracas: explosión en una lancha hirió a siete turistas

Los afectados denunciaron falta de atención de operadora de la embarcación. En diálogo con elcomercio.pe, comentaron la tensión vivida en Pisco

Lima, 31 de marzo de 2013Actualizado el 31/03/2013 07:10 p.m.

RENÉ ZUBIETA (@renezp) Redacción online

Lo que pretendía ser un momento grato en el feriado largo para conocer las islas Ballestas, en Paracas, provincia de Pisco, departamento de Ica, fue una pesadilla para turistas peruanos y extranjeros, que pudo tener otro final como otras historias registradas estos días.

Siete personas resultaron heridas con quemaduras luego de que se produjera una explosión en la parte posterior de una embarcación que habían abordado y que estaba a punto de zarpar rumbo a las islas con 40 personas. El incidente ocurrió ayer aproximadamente a las 11:40 a.m. y los afectados llegaron a Lima la madrugada de hoy.

Según el testimonio dado por los heridos a elcomercio.pe, el conductor de la lancha intentaba prender el motor en reiteradas oportunidades cuando, de pronto, se produjo la explosión en esa parte posterior del bote. El connacional Abel Noa comentó que él y sus amigos brasileños contrataron los servicios de Jaer Servicios Turísticos, cuya caseta se ubica en el parque Kennedy, en Miraflores, el 27 de marzo.

Toda la gente empezó a salir del barco. Mis amigos empezaron a pedir ayuda, yo también no sabía qué hacer. La gente corría toda despavorida. Cuando estábamos saliendo, incluso nos estaban reclamando que devolviéramos el chaleco, señaló el turista nacional.

Entre las personas que resultaron heridas y presentaron una denuncia en la comisaría de Paracas y en la de Turismo están los esposos brasileños Josimar Caldeira Abrantes (quemadura de segundo grado en los brazos) y Karina dos Santos Andrade Abrantes (quemaduras de segundo grado en los brazos y espalda); la ciudadana japonesa Sarina Hatanaka (quemaduras de primer grado en las piernas y espalda), y los peruanos Sadit Salazar Marín (quemaduras de primer grado en los brazos y piernas) y Abel Noa Flores (quemadura de primer grado en la cintura). Dos chilenos también resultaron con quemaduras de primer grado.

Caldeira Abrantes y Noa Flores indicaron que fueron trasladados en un camión de serenazgo hasta una posta al costado del muelle, luego a una clínica en Paracas y posteriormente hasta Pisco a la clínica San Juan de Dios. En los primeros centros de salud no recibieron la atención adecuada, según denunciaron, por lo que recién después de casi dos horas pudieron ser revisados correctamente. Estuvieron acompañados del guía Joel Antonio Palacios Quispe, de la empresa Jaer, quien también llegó a Lima hoy aproximadamente a las 3 a.m.

“La denuncia la presentamos en la comisaría de Paracas, pero cuando salimos del hospital, fuimos a la comisaría y ellos no sabían que habían heridos”, acotó Noa Flores, quien agregó que la empresa operadora de la lancha, Milsy Tours, había señalado a las autoridades que no había personas afectadas, cuando en realidad ocurrió lo contrario.

Noa Flores manifestó que solicitarán la devolución de los 185 soles que cada uno gastó para el tour. “Cada uno de nosotros nos hemos ido a una clínica de Miraflores para que nos atiendan en la madrugada”, precisó cuestionando que Milsy Tours no se haya comunicado hasta esta tarde con ellos.

RESPONDEN EMPRESAS INVOLUCRADAS En diálogo con este medio online, el gerente de Jaer Servicios Turísticos, Jaime Arévalo, indicó que su compañía sí se ha preocupado en todo momento por los turistas heridos, lo contrario a la empresa Milsy Tours de Paracas, cuya dueña “no ha dado la cara para nada”.

Arévalo explicó que normalmente trabajan con la empresa Ballestas Travel en Paracas, pero se enteraron que para el servicio de ayer, esta compañía subcontrató los servicios de Milsy Tours ante la alta demanda por Semana Santa. “Con esa empresa que han subcontratado nunca hemos trabajado, primera vez”, aseguró. El responsable de Ballestas Travel fue identificado como Juan Pacheco.

“En ningún momento me he hecho de la vista gorda, me estoy escondiendo como lo están haciendo los de Paracas […] Nosotros no hemos ocasionado ese accidente, si ha habido alguna negligencia, ha sido de esta empresa MIlsy Tours”, agregó el gerente, que esta tarde ya había pactado una reunión con los involucrados.

Karina Carbajal es la guía de la empresa Milsy Tours que ayer tenía la misión de dirigir al grupo que se dirigía a las islas Ballestas, estuvo al momento de los hechos. “Yo les pregunté a los pasajeros si estaban bien, entonces me dijeron que sí”, agregó justificando la demora en la atención porque “no teníamos cómo contactar a los pasajeros, contrataron servicio con otra empresa”. Sin embargo, dijo que ha proporcionado a Ballestas Travel el código del seguro de la nave para que cubra los gastos de los heridos.

Carbajal informó finalmente que ha pedido al personal de la capitanía del puerto verificar la condición de la lancha a fin de determinar las causas del incidente, pues esta no presenta ningún tipo de quemaduras. La embarcación estuvo fuera de operación por un mes y el 27 le cambiaron el motor, apuntó agregando que se pondrá en contacto con los afectados que ya están en Lima para que hagan uso del seguro.

Sigue a El Comercio en

Google

News

Tags Relacionados:

Semana Santa

Islas Ballestas

Pisco

Ica

René Zubieta

Explosiones

turistas

Paracas

turismo

NO TE PIERDAS

Contenido de El Comercio Perú

El problema con la ivermectina, por Elmer Huerta

El problema con la ivermectina, por Elmer Huerta

“De vuelta al barrio” pide disculpas tras críticas por ofender a la comunidad trans: “Nos equivocamos”

“De vuelta al barrio” pide disculpas tras críticas por ofender a la comunidad trans: “Nos equivocamos”

Brevete electrónico: quiénes acceden, beneficios y todo lo que debes saber sobre la nueva licencia de conducir

Brevete electrónico: quiénes acceden, beneficios y todo lo que debes saber sobre la nueva licencia de conducir

Clima en Lima hoy lunes 18 de enero: la capital registrará una temperatura máxima de 28°C

Clima en Lima hoy lunes 18 de enero: la capital registrará una temperatura máxima de 28°C

Ica: sismo de 4.1 de magnitud se registró la noche del domingo, según IGP

Ica: sismo de 4.1 de magnitud se registró la noche del domingo, según IGP

Doodle celebra el aniversario del nacimiento de la feminista argentina Petrona Eyle

Doodle celebra el aniversario del nacimiento de la feminista argentina Petrona Eyle

últimas noticias

Clima en Lima hoy lunes 18 de enero: la capital registrará una temperatura máxima de 28°C

Clima en Lima hoy lunes 18 de enero: la capital registrará una temperatura máxima de 28°C

Ica: sismo de 4.1 de magnitud se registró la noche del domingo, según IGP

Ica: sismo de 4.1 de magnitud se registró la noche del domingo, según IGP

Doodle celebra el aniversario del nacimiento de la feminista argentina Petrona Eyle

Doodle celebra el aniversario del nacimiento de la feminista argentina Petrona Eyle

Cargando siguiente...

Logo de elcomercio
DIRECTOR PERIODÍSTICO:
Juan José Garrido Koechlin
Empresa Editora El Comercio
Jr. Santa Rosa #300 Lima 1 Perú
Copyright © elcomercio.pe
© Empresa Editora El Comercio - Grupo El Comercio - Todos los derechos reservados.