Para exigir la presencia de autoridades que los apoyen en su lucha contra la minería informal, los asháninkas de Pasco tienen retenidos desde el jueves a dos guardaparques de la reserva comunal El Sira, la cual pertenece al Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp).

Sim embargo el jefe de la reserva, Enrique Alfredo Neyra, no admitió que los guardaparques estén retenidos contra su voluntad. Señaló que solo coordinan una reunión con los representantes de las municipalidades de Puerto Inka, Puerto Bermúdez y Constitución, así como funcionarios del Ministerio Público.

“Yo me mantengo en contacto con ellos y no están en peligro. Nosotros estaremos llegando el martes a la zona, para que los comuneros resuelvan sus dudas y escuchar sus reclamos”, sostuvo Neyra. La reunión se llevará a cabo en la comunidad Tres Hermanos de El Sira, ubicada en el límite entre Pasco y Huánuco, según pudo conocer El Comercio.

MINERÍA QUE AMENAZA Jhony Paulino Romero, el autodenominado comandante general del ejército asháninka, dijo que los mineros informales vienen depredando los bosques cercanos a la reserva comunal. Según el líder nativo, sus equipos están siendo decomisados.

Los nativos y comuneros denunciaron que recibieron órdenes de desalojo emitidas por un juez de paz que solo favorecerían a los mineros ilegales.