ROSA AQUINO / ALBERTO VILLAR

Los cerca de 130 mil choferes y conductores que utilizan a diario la Vía de Evitamiento tendrán que pagar entre S/.0,50 y S/.1 más por peaje a partir de mañana. Esto debido a que la empresa que ejecuta el proyecto Vía Parque Rímac tendrá a su cargo la administración y operación total de la autopista, desde el trébol de Javier Prado hasta el óvalo de Habich.

El cobro se aplicará en las casetas de Monterrico, Santa Anita y Ramiro Prialé. Los vehículos de transporte público y de carga pesada pagarán por eje S/.3 y ya no S/.2,50. Sin embargo, este reajuste afectará principalmente a los conductores de vehículos livianos (autos particulares y taxis). Este último grupo, que representa el 58% de los usuarios de esa vía, verán aumentado el pago en S/.1.

El gerente de Relaciones Institucionales de Vía Parque Rímac, Juan Pacheco, explicó que el incremento en los precios de los peajes está contemplado en el contrato de concesión firmado por el consorcio y la Municipalidad de Lima en noviembre del 2009. “El contrato establece que tenemos facultad para aplicar la inflación [al precio] y la obligación de incluir el IGV”, sostuvo Pacheco.

Sin dar mayores detalles, Pacheco argumentó que el encarecimiento de hasta 33% para los vehículos ligeros se trata de una “decisión comercial”. Al respecto, Domingo Arzubialde, gerente de Promoción de la Inversión Privada de Lima, admitió que la concesionaria tiene total potestad de replantear la tarifa. “Nosotros como autoridad medimos los topes. No se ha pedido más de lo que podían”, dijo.

El funcionario aseguró que en la renegociación del proyecto original (Línea Amarilla), en el 2011, no se pudo realizar modificaciones tarifarias, solo se procuró mejorar las obras y la compensación a los afectados del proyecto, lo cual implicó aumentar el plazo de concesión de 30 a 40 años. Pero sí hubo mejoras para las arcas municipales.

En la adenda al contrato se establece que el 7% de lo recaudado por peaje será retribuido al Concejo de Lima. “El destino de ese fondo lo decide la municipalidad. Obviamente, se revertirá a otras vías no concesionadas bajo la administración de Emape”, indicó Arzubialde.

En opinión de Pacheco, el alza se justifica por los beneficios que ya gozan los usuarios, tales como pavimento rehabilitado, cámaras de seguridad y auxilio mecánico gratuito las 24 horas. Arzubialde agrega que se ha invertido US$300 millones en obras y que pronto comenzará la construcción de un carril adicional en la Vía de Evitamiento.

El arquitecto especialista en infraestructura vial Miguel Ángel Torres criticó el alza dado que aún no se han visto mejoras estructurales como nuevos intercambios viales o puentes.

Hace tres meses el consorcio Rutas de Lima que administra la Panamericana Sur y Norte subió en S/.0,50 el peaje. Este monto incluye el pago del IGV. No obstante, Arzubialde adelantó que se vienen reajustes en este peaje. “Al 2015 habrá otro incremento y otro en el 2016. Habrá un momento en el que el único incremento será el de la inflación”, afirmó.

Para ver cuánto se paga en lo peajes concesionados, haga click aquí.