Las casetas de peaje de la Vía de Evitamiento, en el sector de Monterrico, no cobraron durante unos cinco minutos a los conductores a fin de aligerar el tránsito vehicular, puesto que el incremento de las tarifas desde hoy generó largas colas de vehículos y congestión en la zona. Pasado ese lapso, los cobros se retomaron.

Esta medida no será una excepción durante el día. El gerente general de la empresa encargada de ejecutar las obras en Vía Parque Rímac, André Bianchi, explicó a la periodista de El Comercio Rosa Aquino que esto se replicará en todos los puntos de peaje en la autopista al menos durante el día de hoy en caso se presente gran congestión vehicular y largas colas.

El cobro se aplica en las casetas de Monterrico, Santa Anita y Ramiro Prialé. Los vehículos de transporte público y de carga pesada pagarán por eje S/.3 y ya no S/.2,50. Sin embargo, el reajuste afecta principalmente a los conductores de vehículos livianos (autos particulares y taxis). Este último grupo, que representa el 58% de los usuarios de la vía, ve aumentado el pago en S/.1.

A esta hora aún se aprecian las largas colas de vehículos en la zona de Monterrico. Se ha visto además que muchos de los conductores de transporte público pagan la tarifa anterior y se van de largo, pero luego los policías tienen que intervenirlos para que paguen la diferencia.

Con sorpresa, confusión y molestia de parte de los conductores empezó hoy el incremento de entre S/.0,50 y S/.1 en el precio del peaje. Pero la demora en los cobros también se da porque los vehículos tienen que permanecer detenidos por unos momentos para que las placas sean registradas por cámaras de video para tener posteriores registros electrónicos.

¿AUMENTO ANUAL? Cabe detallar además que el precio del peaje en Evitamiento podría aumentar cada año, según la cláusula 9.9 del contrato de concesión suscrito el 2009 en la gestión de Luis Castañeda. Aquella indica que los peajes serán reajustados con una periodicidad de 12 meses.