ROSA AQUINO ROJAS
A partir de hoy, el peaje en la Vía de Evitamiento cuesta entre S/.0,50 y S/.1 más. La nueva tarifa, establecida por Línea Amarilla S.A.C. (empresa a cargo del proyecto Vía Parque Rímac), comenzará a cobrarse en las casetas de Monterrico, Santa Anita y Ramiro Prialé. Pese a este primer aumento, es posible que los 130 mil conductores que utilizan esta vía afronten un nuevo incremento en el 2014.
Esto se debe a que la cláusula 9.9 del contrato, suscrito el 2009 en la gestión de Luis Castañeda, señala que *los peajes serán reajustados con una periodicidad de 12 meses. *
La oficina de prensa del concesionario informó que aún no se definen las fechas en que se harán los futuros incrementos, los que serán proporcionales a la inflación anual en el país.
Alza de peaje en Vía de Evitamiento comenzó con tráfico y molestia de conductores [FOTOS]
Pese a esta comunicación, el gerente de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad de Lima, Domingo Arzubialde, declaró a El Comercio que “los incrementos se harán desde el 2015”. Dijo que será así porque el encarecimiento que rige a partir de hoy incorpora, además del IGV, la inflación acumulada desde el 2009. “Luego los incrementos serán mínimos, de 2% o 2,5%”, indicó.
El economista Julio César Chávez advirtió que el contrato de concesión también dejaba abierta la posibilidad de que el aumento se diera en menos de un año si la inflación acumulada superaba el 3%. “Vale decir que la inflación acumulada de enero a setiembre [del 2013] es de 2,86%”, afirmó Chávez.
Otro cuestionamiento surgido por el manejo del peaje es cómo se supervisan las alzas. Lino de la Barrera, especialista en transporte, explica que estas no pueden ser reguladas en las concesiones porque “están fijadas en un contrato y obedecen a un estudio económico”.
Lee nuestro Editorial de hoy sobre el tema: el muñeco respondón
HOY SE INICIA LA RECAUDACIÓN El presidente de Emape en la gestión anterior, Armando Molina, duda de que el alza del peaje se deba al IGV que tiene que pagar el concesionario al Estado. Recordó que el pasado 10 de febrero Emape transfirió la administración de la vía y la recaudación. “¿Recién han descubierto que deben pagar IGV? ¿Acaso la municipalidad asumió ese costo en estos meses?”, cuestionó.
Línea Amarilla S.A.C arguye, en cambio, que en esa fecha se inició un proceso de transición, pero que el cobro del peaje continuó en manos de Emape, por lo que la tarifa no incluía IGV. Arzubialde añadió que el dinero recaudado fue derivado a un fideicomiso, como lo manda el contrato. “Con el inicio de la explotación de la vía, que formalmente empieza mañana, ese fideicomiso será transferido al privado”, manifestó.
Si bien con la renegociación del contrato, en el 2011, la gestión de Susana Villarán logró que se le retribuyera el 7% de lo recaudado, no se ha aclarado en qué se invertirá este dinero.
El jueves, Arzubialde había dicho que se invertiría en obras de infraestructura vial. Ayer dijo que aún no se había decidido.
EN LA VÍA DE EVITAMIENTO NUEVO ESQUEMA TARIFARIO Los conductores particulares que utilicen desde hoy la Vía de Evitamiento deberán pagar S/.4 y ya no S/.3. En tanto, los choferes de transporte público y de carga pesada deberán pagar S/.3 por eje.
VÍA DE ALTO TRÁNSITO Según cifras de Emape, en la Vía de Evitamiento circulan a diario cerca de 130 mil vehículos. El 58% son autos particulares y taxis.
AMPLIACIÓN DE LA PISTA En las próximas semanas empezará la construcción de un carril adicional de 9 kilómetros, entre el puente Huáscar y Javier Prado. El plazo de la obra es de un año y permitirá dar fluidez a la autopista.