El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, entregó esta mañana 23 vehículos, entre ellos ocho camionetas cero kilómetros, a la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri). Según dijo, la iniciativa reafirma el propósito de combatir la delincuencia con más intensidad en la parte operativa esperando además recuperar la confianza de la ciudadanía.

“Esta es una guerra y por eso, nuestra Policía está siendo adecuadamente equipada para responder con más eficacia a la lucha contra la delincuencia”, dijo durante su discurso al referirse al combate a la delincuencia.

Durante su intervención y en posteriores declaraciones a la prensa, Pedraza se empeñó en resaltar algunas recientes medidas en materia de seguridad ciudadana. Por ejemplo, dijo que se ha recuperado a 450 antiguos detectives para que sean integrados a distintas áreas de la Dirincri.

Resaltó además que en la última semana se haya abatido a delincuentes en Piura, capturado a 30 presuntos extorsionadores en la capital y detenido a 10 personas vinculadas con el tráfico de tierras en el cono este, entre otras intervenciones. Añadió que en diciembre, la Policía contará con un sistema de comunicación tan moderno como en Europa y que la institución seguirá siendo implementada a nivel de tecnología, equipos, vehículos y comunicación.

“Yo reto a aquellos que básicamente dicen que todo está mal a que nos prueben que otros gobiernos, miremos treinta años atrás, si otros gobiernos en solo 19 meses de gestión han invertido tanto como hoy lo hacemos en la Policía”, expresó.

De otro lado, consideró que una eventual declaratoria de emergencia a la seguridad ciudadana sería solo una situación simbólica y en la práctica no se traduciría en mucho.

También fue consultado por la posibilidad de que miembros del Ejército custodien las zonas de alta peligrosidad en el país, como en otros países. “No creo que estemos en una situación así. La policía está recibiendo ya toda la logística necesaria para intervenir”, refirió.