Tres personas fueron intervenidas por la policía y guardaparques de la Reserva Nacional de Paracas por realizar actividades de pesca ilegal a través del uso de explosivos.

Los infractores fueron detectados por los trabajadores de la reserva, quienes realizan patrullajes en la zona protegida y pudieron identificar a estos sujetos desde hace varios días en la playa Yumaque, a 15 kilómetros al sur de Paracas.

La operación se llevó a cabo esta madrugada y permitió también la incautación de 23 cartuchos enteros de dinamita, ocho cartuchos cortos armados con piedras y listos para ser usados, además de medio metro de mecha y 22 fulminantes y detonantes, según informó José Rosales, corresponsal de El Comercio en Ica.

Los intervenidos fueron identificados como Leopoldo Soto de la Cruz (47), Saúl Farfán Huamán (24) y Daniel Hernández Soto (38), este último reincidente en casos de pesca con dinamita y procesado en el 2009. También tiene una denuncia penal pendiente por delito ecológico.

La Primera Fiscalía Provincial Corporativa de Pisco dispuso la detención preventiva de los tres hombres mientras duren las investigaciones. Evalúan denunciarlos por el delito de peligro común en la modalidad de tenencia ilegal de explosivos de uso militar.

RIESGO ECOLÓGICO El jefe de la reserva nacional, Steve Marthans Castillo, destacó el peligro de este tipo de actividades.

“La ilícita actividad de pescar con dinamita constituye una amenaza constante a la biodiversidad marina () Dependiendo de la cantidad de carga, la onda expansiva destruye y mata no solo una diversidad de peces en un radio de hasta dos kilómetros, sino también microorganismos, mamíferos marinos como delfines, lobos y nutrias y aves como el pingüino y tortugas marinas”, dijo.