Lo que se temía, finalmente sucedió. El petróleo derramado en el río Coca, en la Amazonía de Ecuador, llegó esta mañana hasta la cuenca del río Napo en una zona correspondiente a la localidad de Cabo Pantoja, en el distrito de Torres Causana, provincia de Maynas, Loreto.

Así lo informó el jefe de Defensa Nacional del Gobierno Regional de Loreto, Robert Falcón, al colaborador de El Comercio, Genaro Alvarado. En la zona se encuentra personal de la Marina de Guerra y PetroPerú para mitigar los efectos de la contaminación y sobrevolar la parte afectada.

“Los primeros rastros de petróleo en el río Napo, parte peruana, aparecieron hoy a las 10 de la mañana en la isla Cabo Pantoja. Los pobladores se dieron cuentan de las manchas de petróleo y también de gran cantidad de espuma que viene bajando que es producto de la contaminación”, comentó Falcón.

El personal que ha llegado al lugar saca muestras de las sedimentaciones, así como de peces muertos y vivos para determinar el nivel de contaminación.

El vertido de aproximadamente 10 mil barriles de crudo se produjo el pasado 31 de mayo en el río Coca, en la provincia de Orellana, que limita con la Amazonía peruana. Se trata de la rajadura de una tubería del Oleoducto Transecuatoriano a la altura del kilómetro 82 del sector El Reventador.