Entre el domingo 22 y el miércoles 25 de diciembre se han presentado 34 casos de personas picadas por pastelillos, especie de raya, en las orillas de la playa Pimentel, en Chiclayo, confirmaron los médicos del centro de salud del distrito norteño.
Ningún caso fue de gravedad. Todas fueron picaduras con aguijones que causan, a veces, una herida sangrante. También se puede encontrar parte del aguijón enganchado en la piel. La picadura de los pastelillos, que se ocultan bajo la arena, causa dolor y hasta adormecimiento en la parte afectada.
La mayor cantidad de casos ocurrió el domingo, cuando se reportaron 12 personas picadas.
MAYOR FRECUENCIA La alta incidencia de picaduras de rayas no es común en Pimentel. En la última temporada de verano solo se reportaron 35 casos en total.
Según Ximena Vélez-Suazo, bióloga especialista en especies marinas de la ONG Ecoceánica, las rayas se alejan cuando sienten movimientos inusuales en la arena, pero ante el súbito incremento de bañistas no habrían tenido mucho espacio para escapar.
Ante más densidad de gente, los animales se mueven a los lados y ahora, como ha empezado la temporada de playa, puede que la gente haya entrado a una zona donde se acumularon los pastelillos, comentó la bióloga para El Comercio.