Javier Cobeñas Redacción Piura
Un pedido de vacancia contra el presidente regional de Piura, Javier Atkins, por haber designado en el cargo de subgerente de bienes regionales y ordenamiento territorial a su tía María Teresa Echave Atkins, fue presentado por el abogado Juan Mejía Seminario.
El documento fue enviado al consejo regional, así como al Jurado Nacional de Elecciones y a la Contraloría General de la República, por considerar que se trata de un caso de nepotismo.
Sobre la ley El pedido se ampara en el artículo 1 de la ley 26771, Ley de prohibición de ejercer la facultad de nombramiento de contratación de personal en el sector público, en caso de parentesco.
El mencionado artículo indica que los funcionarios de dirección y el personal de confianza de las entidades públicas están prohibidos de ejercer la función de contratar personal en su entidad respecto a sus parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad y por razón de matrimonio.
“Si después de investigar se determina que no es un pariente sancionable por la norma, hay un tema ético por favorecer a su familia. Además es un cargo bastante sensible, porque en esa gerencia se ven todos los temas de adjudicación de terrenos eriazos en la región Piura. El presidente regional podría decir que ella es nombrada desde hace años, pero le aclaro que no ha sido nombrada en la subgerencia de bienes regionales”, explicó Mejía Seminario.
Descargos El presidente regional aseguró que este pedido se ha hecho por tratarse de un año pre electoral.
“Realmente no me preocupa, estoy tranquilo, estamos avanzando con nuestras obras. Quizá este pedido me vaya a distraer un poco pero yo sigo avanzando. Este mes de setiembre recibimos el Centro Materno Infantil de Tambogrande, también lanzaremos la convocatoria del hospital de Sullana, así como el puente Juan Pablo II. A fin de año tenemos que recibir el hospital de Paita. Vamos a convocar la ejecución del hospital de Piura, quizá eso los pongan nerviosos”, se defendió Atkins Lerggios.