AARN ORMEO@aaronormeno
Alejandro Hernndez pinta en la azotea de un edificio. Llena de colores las telas mientras la bulla del trfico de la Av. Alfonso Ugarte suena lejana. Pinta figuras monstruosas que representan cierta ternura.
Asegura que es un hombre ms feliz desde que pinta. Lo hace para contar vivencias propias o de personajes marginales que le llaman la atencin. Su necesidad de expresarse lo ha llevado a manejar un estilo propio, pero contina cuestionndose como ser humano y de ah proviene su creatividad.
Para qu pintar? Para no morirse de hambre. Hablo del hambre del alma. De pronto me di cuenta de que era fascinante pintar porque poda contar cosas. As entend la visin de la literatura, el cine y el arte en general.
Te ests creando la imagen del artista romntico, del que pinta en un techo de un edificio del Centro de Lima. De hecho eso te favorece Yo no eleg mi condicin social, ni mi sexo, ni el pas en el que vivo. La imagen que pueda proyectar escapa de mis manos. La gente crea mitos en base a lo que no llega a comprender. El pelo largo, la ropa al revs. Yo estoy contento con lo que hago y no doy explicaciones.
Lima es bsica en tu obra? El Centro de Lima tiene una magia para m. Tiene una idea de oscuridad y sordidez. Hay ladrones y prostitutas que tienen problemas y filosofan como cualquier persona. Cuando yo entr a estudiar pintura para m todo era gris. Nunca haba visto un parque. El color verde recin lo conoc en el taller.
Los personajes de tus pinturas generan rechazo? Mis personajes son aparentemente unos atormentados. Tengo un rollo con la imagen que las personas irradian. Es una bsqueda de integracin entre forma grotesca y contenido ingenuo. Voy entre la ternura y la sordidez. Los personajes pueden ser los matones del barrio, pero cuando conversas con ellos son seres tiernos.
Los artistas son importantes en una ciudad como Lima? Son importantsimos. Lima es una ciudad multifactica y multicultural, pero lamentablemente es muy aptica. No despierta. El artista es el que rescata todas esas cosas que pasaban desapercibidas.
Qu piensas sobre la frase el artista se muere de hambre? Si haces bien las cosas, el dinero va a ser una consecuencia natural. No debes desvivirte por una carrera que supuestamente te dar billete.
Te molesta que un cuadro tuyo termine en la sala de una casa? Lo que haga el comprador con mi obra ya escapa de mi responsabilidad. Yo trafico con sueos.
Qu piensas de los artistas que hacen objetos decorativos? Son posturas. Depende de qu tan honesto quieras ser contigo mismo. Como artista tienes que proponer situaciones. Yo odio repetirme. Un profesor me dijo: Cuando te repitas asstate.
La gente entiende tus cuadros? Me salen con cada cosa a veces. Hacen todo un desarrollo conceptual y citan a gente muy loca. Hay otros que le atinan. Yo no impongo mi juicio. Es como un director de cine que deja un final abierto. Solamente propongo ideas.
El ego y el arte van de la mano? El artista es un egocntrico por naturaleza. Somos personajes como el viejo de la serie El narrador de cuentos. Damos historias a la gente.
Buscas la fama como artista? No quiero fama. Quiero lo suficiente para vivir sin carencias. No quiero ser el pintor maldito que toma ajenjo en la Europa de los locos.
Cmo ves el panorama para los artistas de tu generacin? Todos tenemos ganas de hacer cosas, pero es difcil. Yo qued trastornado con personajes como los Caballeros del Zodiaco o Dragon Ball, los cuales siguen su ideal hasta el final. Esa fue mi postura para continuar en la pintura. Se trata de abrazar tu sueo.
Qu opinas de los concursos de arte? Piden cubos colgando del techo y eso no lo entiendo. Hay propuestas que dicen ser de posmodernismo y dicen que es lo ltimo, pero Duchamp ya plante todo eso hace muchos aos.
Crees que el Estado se preocupa por el arte? No somos una preocupacin para el Estado. Cuando se acabe el boom de la gastronoma seguramente se fijarn en los artistas.
Para ti qu es el arte? No tengo idea. Estoy en eso. Trato de descubrirlo da a da. De ac a diez aos seguro lo sabr.
Qu ayuda a tu inspiracin? Hasta lo ms tonto me parece interesante. Nada es completamente desechable. Lo rebuscado y lo no rebuscado te alimenta. No es necesario ver El topo de Jodorowsky unas treinta veces. Me gusta, pero la inspiracin est en todos lados.
Que sera lo peor que te podra pasar como artista? Volverme una vedette en el arte. No quiero tener frmulas para repetirme. Pienso que cuanto ms viejo uno es debe ser ms rebelde. Con ms aos quin te puede parar, miedo a qu le puedes tener.
FICHA Alejandro Paranga Hernndez Pintor
En el colegio siempre malograba las carpetas con mis dibujos. Cuando le cont a mi madre que quera ser pintor no se asust. Pens que tena cierta rigurosidad. Los personajes de mis obras generan cierto rechazo. Mi arte va entre lo grotesco y lo ingenuo. Las madrugadas del Centro de Lima han influenciado mucho en mi obra. A mis 27 aos siento que recin empiezo a pisar terreno firme en el arte. Del 7 al 27 de marzo presentar mi exposicin Lzaro en la Galera del Centro Cultural Ccori Wasi (Av. Arequipa 5198. Miraflores).