El regidor opositor de la Municipalidad Provincial de Pisco, Wilfredo Yataco de La Cruz denunció amenazas contra su vida y la de su familia aparentemente ordenadas por el alcalde de Pisco, Jesús Echegaray Nieto, debido, según dijo, a la labor fiscalizadora que realiza.

Yataco ha sido un firme opositor a la concesión del Estadio Municipal a una empresa privada, causa que apoyó una gran parte de la población. Asimismo, junto a otros regidores, ha denunciado irregulares ventas de parte de la propiedad de la Caja Municipal de Pisco y sobre un presunto desvío de fondos destinados a la reconstrucción de Pisco.

No le agrada que estemos fiscalizando, constantemente nos amedrenta, dijo, en diálogo con elcomercio.pe. Pero lo peor ocurrió el 15 (de marzo), alrededor de las 5:00 p.m.: Estaba en mi oficina de trabajo que se conecta con mi casa. Escuché gritos, entré y encontré a dos sujetos que encañonaron a mi señora y a mi hija de 19 años. Preguntaban por Yataco. Les dije ‘yo soy Yataco’. ‘Déjenlas’, grité fuerte. Me desesperaba ver a mi esposa y a mi hija amenazadas por esos maleantes. Uno de ellos se acercó, me encañonó, y con la cacha del revólver me rompió la cabeza. Uno decía, ‘ploméalo, quítale los celulares’. Mi esposa e hija creían que me iban a eliminar. Me dijeron, ‘no te metas con el alcalde’, y un montón de groserías.

Se robaron una caja de dinero, de los ahorros de mi esposa, había una laptop, también se la llevaron y se fueron”, narró Yataco.

Anteriormente, contó, ya había recibido amenazas. Señaló que lo agarraron unos sujetos armados en una calle cerca a su domicilio y le pidieron que “no se meta con el alcalde”. Yataco indicó que no tiene enemigos: “Soy profesor más de 30 años, abogado y ahora regidor”.

Consideró que hay una confabulación entre la autoridad municipal, la Fiscalía y la policía, porque pese a que ya ha presentado una denuncia, nadie se ha acercado a investigar.

Yataco, con descanso médico, dio cuenta de que otros regidores también han sido amenazados. “Han roto vidrios en sus domicilios”, acusó.

LAS DENUNCIAS CONTRA EL ALCALDE Para el funcionario, lo que más le causa rabia al alcalde es que como presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, se ha opuesto a la intención del burgomaestre a concesionar el Estadio municipal de Pisco para una empresa llamada Urbi, que iba a hacer tiendas comerciales. La población se enardeció porque “quería que se reconstruyera el estadio y no que se entregara”. Ese fue el principal motivo por el que empezó a recibir amenazas, dijo.

“Denunciamos recientemente que los directores de la caja municipal puestos por el alcalde de forma ilegal, han vendido parte de la propiedad de la caja que es municipal, y lo ha comprado un director de la caja. Entre ellos se están dividiendo la propiedad. Todo eso ha creado un ambiente de represalias contra nosotros”, narró. Por esto, “ha llegado una comisión investigadora de la Superintendencia de Banca y Seguros”, y para Yataco “esto es un motivo más de que se haya llegado a estos extremos”.

En cuanto a las denuncias por presunta desviación de fondos de la reconstrucción de Pisco (Forsur), Yataco recordó que con otros regidores plantearon que todo sea investigado por la Contraloría. *Seguramente el alcalde está muy temeroso de esas conclusiones, eso ha enervado esa cólera”, añadió.

El regidor afirmó que él y un grupo de compañeros han intentado los últimos días comunicarse con el presidente Ollanta Humala, pero todavía no han podido conversar con él.