Franklin Saavedra Raa ‘Chato Carlitos’ (20) confesó ayer a la PNP haber matado a balazos a dos personas el miércoles, en el chifa El Olivar, en el Callao. Saavedra fue capturado la noche del viernes en un hostal de Piura y ayer se le trasladó a Lima.

Previamente también habían sido capturados Percy Ladrón de Guevara ‘Chaparrón’ y Claudio Reyes Constantino.

Según la policía, Saavedra y ‘Chaparrón’ habrían asesinado a Harold Puescas Grijalba y a Israel Chávez Apéstegui por una riña entre bandas criminales. La balacera, que duró 30 segundos, fue registrada por las cámaras de seguridad del chifa.

A las 10 p.m. del viernes, Saavedra fue detenido en una habitación del hostal Casablanca, ubicado en el centro de Piura. Unos 15 agentes de la División de Homicidios y de la SUAT sorprendieron al confeso asesino, quien no ofreció resistencia. Según la policía, Saavedra iba a fugar del país hacia Ecuador.

Trascendió que fueron los familiares de Saavedra quienes informaron a la policía sobre ubicación. Luego de su traslado a la capital, él fue recluido en la sede de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la policía.

Ladrón de Guevara fue capturado también el viernes, en una casa de Bellavista. A él se le incautó un arma y una fotografía de uno de los sujetos asesinados en el chifa. La policía cree que él es el delincuente encapuchado que se ubicó detrás de Saavedra en el momento del asesinato.

Reyes Constantino fue capturado el miércoles, horas después del crimen, en la cuadra 5 del Jr. Grau, en El Callao. Según la policía, él manejó una de las dos motos en la que se movilizaron los delincuentes. ‘Chaparrón’ y Reyes permanecen recluidos en la sede de la División de Investigación Criminal de Bellavista.

ALEGA CRIMEN PASIONAL Franklin Saavedra señaló ayer a los detectives que abrió fuego en el chifa porque una de sus víctimas habría tenido una relación sentimental con su pareja. No obstante, los detectives de la División de Homicidios creen que esta es una coartada.

Los agentes informaron que pese a que tiene solo 20 años, Saavedra cuenta con antecedentes por robo y hurto en el Callao. Él vivía en una casa ubicada en la Av. Atahualpa, en La Perla, y pertenecería la banda Los Malditos de Castilla.

La policía examina las grabaciones del asesinato para confirmar la participación de los detenidos. “Evaluamos todas las hipótesis posibles, pero por el modo de actuar creemos que se trató de un ajuste de cuentas entre bandas dedicadas al narcotráfico y a la extorsión”, señaló ayer un detective.

Según la PNP, los dos acribillados en el chifa tenían antecedentes por robo y extorsión. Harold Puescas habría integrado una banda del sector de Bocanegra, en el Callao.