Julio Talledo Vilela Redacción Piura

A 14 meses de los próximos comicios en la región de Grau, los distritos de Piura y Castilla comienzan a llenarse de pintas electorales.

La ausencia de un Jurado Electoral Especial (JEE) y la escasa fiscalización municipal en Piura han sido aprovechadas por algunos partidos políticos que, incluso, han estampado su propaganda en la infraestructura pública.

Desde hace varias semanas, en una de las paredes del colegio de aplicación de la Universidad Nacional de Piura (UNP), Carlota Ramos de Santolaya, se aprecian los nombres de dos de los precandidatos del Movimiento de Afirmación Social (MAS), cuyo líder es el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos.

El director de esta institución educativa, Alejandro Muñinco Córdova, señaló que las pintas serán borradas en los próximos días y que notificará sobre este hecho a la subgerencia de fiscalización de la Municipalidad Distrital de Castilla.

Al respecto, el jefe de esta área edilicia, John Facundo Huamán, manifestó que la comuna castellana consultará al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sobre las restricciones de la propaganda electoral.

En Castilla también se aprecian pintas del partido Fuerza Popular en las defensas ribereñas del río Piura.

En el otro lado del río, esta misma agrupación ha colocado su propaganda en los muros de concreto.

El jefe de la Oficina de Fiscalización de la Municipalidad de Piura, Edison Peña Palacios, sostuvo que borrarán esta propaganda y sancionarán a la referida agrupación, tal como lo han hecho meses atrás con el partido Unidos Construyendo, cuyo líder es el presidente regional de Piura, Javier Atkins Lerggios.

Indicó que la agrupación MAS ha sido multada y sus pintas fueron borradas por no contar con autorización.

El funcionario precisó que la comuna se ampara en la Ordenanza 125-2013 del Concejo Provincial de Piura, referida al Reglamento de Aplicación de Sanciones. Esta norma sanciona hasta con 3 UIT a quienes dibujen propaganda electoral en lugares no autorizados.

Murales en riesgo El jefe de la División de Ornato de la Municipalidad de Piura, Manuel Echeandía Viñas, dijo que el inicio de la campaña electoral representa un riesgo para los murales que recientemente fueron pintados en las losas de concreto de las defensas del río Piura.

“La Oficina de Fiscalización debe notificar a todos los partidos políticos y dejarles claro que serán sancionados si realizan pintas en las losas del río. En esta área se harán más murales”, adelantó.

MÁS DATOS

El Comercio le pidió sus descargos al representante del MAS, Jorge Benites, pero no respondió.

El vocero regional de Fuerza Popular, Ítalo Cubas, dijo que pedirá a sus militantes borrar las pintas no autorizadas en Piura.